El gerente de Amusal, Juan Pedro Sánchez, ha subrayado que llevaban 30 años contratando a trabajadores autónomos para los cursos de Formación Profesional, y puntualiza que así ha sido tanto en la formación profesional reglada como en la no reglada.

«Lo hemos venido haciendo así porque creemos que es como se tiene que hacer», insiste, por lo que han recurrido el acta de Inspección de Trabajo. Y deja claro que no consideran que haya ninguna deuda con la Seguridad Social porque nunca han contratado por cuenta ajena a estos trabajadores.

Sin embargo, a raíz de la Inspección realizada, Amusal ha procedido a contratar como personal laboral a los docentes. «Si ahora se interpreta de otra manera, nosotros estamos a lo que diga la autoridad porque no queremos problemas futuros».

Pese a todo, Sánchez considera que «todo es un contrasentido, porque estamos hablando de formación profesional y, como tal, siempre hemos defendido que los cursos los tienen que impartir profesionales en activo, porque son cursos para preparar a personas que van a ejercer esa profesión; y durante estos 30 años les ha parecido bien a la Inspección de Trabajo; nadie nos ha avisado que eso no estaba bien». También le sorprende que la Inspección de Trabajo «no haya entrado» en la forma de contratación en la Formación Profesional Ocupacional; sólo en la reglada.

El gerente de la Asociación recuerda que otras instituciones han pasado por esta misma situación y ya está habiendo sentencias judiciales laborales que dicen que debe ser trabajadores autónomos. «Pero en cada caso habrá que estudiarlo», indica.

Desde la Asociación se recuerda que cursos de formación profesional ocupacional los han impartido en Murcia organizaciones empresariales y sindicales y «todos hemos contratado a los profesores como autónomos».

«No había otra manera de contratar a profesionales para impartir un curso», puntualiza el gerente.

En ese tránsito de autónomos a trabajadores por cuenta ajena, Amusal ha perdido a profesores. «Alguno no quería, porque eran dentistas que trabajaban como tal por cuenta propia y no querían hacerlo por cuenta ajena y creo que es un error», comenta Juan Pedro Sánchez.

El gerente de Amusal reconoce que ha habido personas que se han visto perjudicadas y que han reclamado el dinero que no han estado recibiendo en estos cuatro años a los que se refiere el acta de Inspección de Trabajo.

«La realidad es que nosotros dependemos del alumnado que se matricule, porque somos un centro privado y no recibimos ninguna subvención para la formación profesional reglada, por lo que es importante que quede claro que hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer y con la mejor intención; y ahora tenemos que esperar a que decida el juzgado quién tiene razón», concluye Sánchez.