Cerca de un millar de efectivos del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada participan durante esta semana en la Región de Murcia y en Alicante en el ejercicio de adiestramiento 'Eagle Eye' que organiza el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) con el objetivo de mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

El operativo, que se desarrolla tres veces al año en varios puntos de España, tiene como misión adiestrar y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados para conseguir la sinergia adecuada que logre una óptima respuesta ante una incursión o amenaza concreta.

En este caso, son misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas para comprobar la coordinación de los medios dirigidos por el mando de defensa y operaciones aéreas (MDOA), casi un millar de efectivos. Se ha simulado la respuesta a una incursión aérea con el despliegue de la fragata Álvaro de Bazán, que ejercía la función de centro de control aéreo en la zona, la unidad de defensa antiaérea y seis cazabombarderos del ala 12 del ejército del aire.

De opositor que simulaba la fuerza de un ficticio país agresor ha hecho las funciones el buque Juan Carlos I con su dotación aérea, formada por cazabombarderos Harrier y helicópteros de la flotilla de aeronaves, que operaba a 10 millas de la costa de Alicante y Murcia, donde se han desplegado baterías antiaéreas de misiles Nasam, Mistral y Hawk.

Las tareas de vigilancia y defensa aérea son permanentes y para su perfeccionamiento se pusieron en marcha hace 4 años estos ejercicios de simulación, que en 2018 se han desarrollado también en los golfos de Cádiz y de Vizcaya.

Estas labores son diarias y controlan incursiones imprevistas, como aeronaves que no han conectado sus sistemas de radio o que se han desviado del plan de vuelo previsto, que son interceptadas por el MDOA, que avisa para corregir la situación y evitar una incursión no amistosa.

Este órgano es responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Su comandante es el general jefe del mando aéreo de combate del ejército del aire y está apoyado por su Estado Mayor orgánico.

Además, mantiene una doble dependencia: operativa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y orgánica del del Ejército del Aire.

Tras el ejercicio, el teniente Sergio Sánchez Torán, que tripula un caza F-18 del ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha explicado que el principal objetivo del ejercicio es «integrar» en la vigilancia aérea a fuerzas de los tres ejércitos las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El próximo verano, ha informado, integrantes de esa agrupación participarán en un operativo de 'policía' aérea en el mar Báltico coordinado por la OTAN durante unos cuatro meses.

Asimismo, el buque insignia de la Armada, el 'Juan Carlos I', realizará una escala de tres días en el puerto de Alicante con motivo de su participación en las maniobras del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. El buque, salvo cambios de última hora, podrá ser visitado por el público el viernes de 14 a 16.30 horas, el sábado de 10 a 16.30 horas y el domingo de 10 a 13 horas. Es el mayor buque de guerra hecho en España y tiene aviones y helicópteros.