12 de diciembre de 2018
12.12.2018
Protestas

Los interinos logran parar las oposiciones al cuerpo de Administración

La Consejería de Hacienda aplaza hasta el jueves el acuerdo para cerrar la convocatoria de las pruebas ante las protestas de los empleados eventuales

11.12.2018 | 23:52
Protesta convocada por la Asociación de Interinos y por CSIF ante la sede de la Comunidad en la que se reúne la mesa negociadora.

Las protestas de los interinos han conseguido parar el acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos para establecer las condiciones por las que se regirán las oposiciones al cuerpo de Administración y Servicios, que debía haberse cerrado ayer. La Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la Administración regional (AFIC) y CSIF convocaron ayer concentraciones ante la sede de la Administración regional de la avenida Infante Juan Manuel de Murcia, en la que se reunió la mesa negociadora que debía dar el pistoletazo de salida a la convocatoria, y en otras dependencias de la Comunidad para exigir facilidades en las oposiciones que les permitan mantener su puesto de trabajo, tal y como informó ayer La Opinión.

La respuesta de la Consejería de Hacienda ante las protestas que protagonizaron ayer los interinos fue aplazar hasta mañana la firma del acuerdo con los sindicatos para establecer las bases de las oposiciones a las 1.367 plazas que van a ser convocadas, 1.045 para consolidación del empleo temporal y 322 de promoción libre. A esta cifra se suman otras 196 de promoción interna, lo que eleva el número de puestos en disputa en Administración y Servicios a 1.561.

Fuentes de Hacienda informaron de que la Mesa Sectorial no llegó a adoptar ayer ningún acuerdo con los sindicatos presentes en este órgano de negociación, en contra de lo previsto.

Más de 2.000 interinos y trabajadores con contrato temporal de la Administración regional temen quedarse en la calle cuando sean adjudicadas a los opositores las plazas que ocupan en la actualidad. Con sus protestas tratan de conseguir que se les permita acceder a un puesto mediante un concurso de méritos o que se establezca una fórmula capaz de facilitarles el aprobado. La presidenta de AFIC, Dolores Saura, sostiene que los interinos no pretenden que «se incumplan los principios de mérito y capacidad», sino encontrar una solución para evitar que los empleados de la Administración regional con empleos eventuales se vean abocados al paro.

Temen que «tal y como está redactadas las bases» para las oposiciones que debían aprobarse ayer en la Mesa de Administración y Servicios y que han quedado pendiente hasta este jueves «superar la fase de oposición dependerá del libre albedrío de los tribunales evaluadores, que pueden no tener en cuenta características de nuestro colectivo, como son la edad próxima a la jubilación, problemas de salud, cargas familiares y profesionales».

AFIC ha dirigido escritos a la Dirección General de la Función Pública y a la Asamblea Regional y cuenta con el apoyo de CSIF, que participa en la convocatoria de las movilizaciones.

Este sindicato, que califica la propuesta como «el próximo ERE», considera que la alternativa presentada a la Mesa Sectorial es claramente «peligrosa para los interinos y contratados laborales del personal de Administración y Servicios de la Comunidad, que apenas cuenta con plazas de consolidación y estabilización del empleo. Además, en cuanto al resto de plazas, recoge una oferta libre que consiste en el 80% para la fase de oposición y un 20% para el concurso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas