La Comunidad mejorará en 2019 la rendición de cuentas. El Gobierno murciano estrenará un Sistema de Integridad Institucional para «reforzar la confianza ciudadana en las instituciones regionales». La Región será la segunda comunidad que ponga en marcha este instrumento -tras el País Vasco-, dotado de códigos éticos de conducta de altos cargos y funcionarios públicos, además de un código de buenas prácticas en materia de contratación administrativa y en materia de subvenciones públicas y otro en materia de comunicación institucional.

Se trata de una de las medidas contempladas en los presupuestos de Portavoz, Transparencia y Participación para el año que viene, cuyas cuentas desglosó ayer la consejera del ramo, Noelia Arroyo, en su intervención en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Regional. El presupuesto de este departamento asciende a 9,5 millones de euros, un 2% más que en 2018. Incluye los créditos destinados a la financiación del ente público Radiotelevisión Murciana, cuyas «mejoras» se traducirán en «un archivo audiovisual y digital y la modernización de los equipamentos», detalló Arroyo.

La consejera destacó que se ha avanzado mucho en transparencia -«el portal de transparencia publica más y mejor información que otras comunidades», presumió- y puso el foco en las materias de participación. Anunció que la Comunidad activará una Plataforma de Participación Ciudadana. «Será un instrumento tecnológico para fomentar la participación dando soporte a los ciudadanos para participar en procesos y permitiendo que interactúen con la Administración regional», explicó Arroyo en rueda de prensa.

Así, se implantarán nuevos canales de participación para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones con acciones «como aportaciones de ciudadanos, consultas públicas, foros de participación ciudadana, iniciativas ciudadanas y procesos de deliberación participativa». También señaló que la Consejería creará una guía de acceso a los datos abiertos y un protocolo de Derecho de Acceso, en colaboración con instituciones de prestigio y expertos para dar los pasos de «manera prudente y contundente».

Arroyo anunció además la constitución de un Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana. Cualquier miembro podrá formar parte de este órgano, que «permitirá escuchar mejor la voz de la sociedad civil», y que está basado en el reglamento de participación ciudadana, aprobado en septiembre de 2018 por el Consejo de Gobierno.

Centro de San Antón (Cartagena)

«Vamos a continuar impulsando los Pactos de Integridad para establecer compromisos éticos de las administraciones publicas con las empresas licitadoras», agregó la consejera, quien indicó que estarán supervisados por Transparencia Internacional España. Este proceso pionero de supervisar el proceso de contratación pública se va a llevar a cabo con la licitación del equipamiento del nuevo centro de salud de San Antón en Cartagena.

El presupuesto para la comunicación institucional no variará con respeto a 2018, con una partida de 904.000 euros. «Vamos a hacer el segundo plan de publicidad institucional dentro del mandato de la Asamblea de la ley de Comunicación y de Publicidad Institucional», afirmó Arroyo.