CC OO ha anunciado una huelga de los fijos discontinuos de la Región para exigir a la Seguridad Social el cumplimiento de las normas que regulan el cálculo de las prestaciones que reciben estos trabajadores. El secretario de Política Industrial y Relaciones Institucionales de la Federación de Industria, Ángel Soler, aseguró ayer que los trabajadores enfermos llegan a cobrar menos de un euro al día como beneficiarios de la baja laboral, al no reconocérseles todos los días de cotización que le corresponderían. Sostiene además que «este incumplimiento» no se produce en las demás comunidades autónomas, sino exclusivamente en Murcia.

Ángel Soler, que compareció ayer junto al secretario general de la Federación de Industria, Enrique Bruna, explicó que la Seguridad Social aplica a los fijos discontinuos las reglas establecidas para el cálculo de las prestaciones que corresponden al contrato a tiempo parcial, pese a ser una modalidad diferente.

El dirigente de CC OO defiende que en el caso de los fijos discontinuos, cuya actividad está sujeta al carácter estacional de la producción, se les debe considerar de alta desde el momento en que se inicia una campaña en su empresa, aunque los trabajadores se van incorporando paulatinamente, a medida que aumenta la carga de trabajo. Sin embargo, asegura que la Seguridad Social les computa exclusivamente los días que han trabajado de forma efectiva, sin tener en cuenta las condiciones específicas de esta modalidad, «que está regulada por una orden de 1991».

Añadió que «el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) no tiene en cuenta la vida laboral y los días cotizados de estos trabajadores para el cálculo de las prestaciones contributivas de desempleo. Y en el caso de la Seguridad Social, trabajadores que tienen una base reguladora en torno a los 50 euros diarios, cuando sufren cualquier situación de incapacidad laboral transitoria, hay muchísimos que reciben en torno a un euro diario».

CC OO recuerda que «en la Región de Murcia hay unos 90.00 trabajadores fijos discontinuos, mayoritariamente mujeres, por lo que el sindicato entiende que se da una doble discriminación, la primera por ser fijo discontinuo y la segunda por ser mujer».

Ángel Soler prevé que la huelga será convocada para principios de año, si no cambian el trato recibido. Sostiene que «este incumplimiento únicamente se produce en la Región, al tratar a ese colectivo como si fuesen trabajadores a tiempo parcial», que tienen una jornada reducida y cobran unas prestaciones proporcionales. Por el contario, asegura que en el resto de las comunidades sí se calculan correctamente la cuantía de las prestaciones. Los fijos discontinuos trabajan en el campo, en los almacenes de manipulado de cítricos, tomate y frutas y hortalizas y en la conserva.