La descripción del tipo de actividad que desarrollan o han desarrollado los docentes en Amusal durante el tiempo investigado por Inspección de Trabajo entra de lleno en la descripción de 'falso autónomo', y por lo tanto, tal y como especifica este organismo, deberían estar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social.

La figura de los 'falsos autónomos' en las empresas se ha generalizado poco a poco desde la aparición de la crisis económica, donde las empresas lo han utilizado para disminuir los costes de su plantilla de forma significativa. Sin embargo, esto se considera como una acción ilegal ya que se intenta evadir a la Seguridad Social al no realizar las cotizaciones de los trabajadores.

Entre las razones alegadas por Inspección de Trabajo, en el caso de Amusal, figura que el horario de clase lo establece la Asociación, y que es de 8 de la mañana a 14.15 horas, de lunes a viernes; y que es también quien fija los contenidos de cada asignatura.

Añade que el edificio donde desarrollan su actividad, el mobiliario y todo el equipo allí disponible pertenece a Amusal; así como que los alumnos también los proporciona esta asociación de economía social.

También se alega que es la Asociación la que impone las condiciones en las que se desarrolla la actividad docente.

A Inspección de Trabajo había llegado una denuncia en la que se constataban los extremos luego confirmados por este departamento. En ésta se indicaba que cada año, los profesores tienen que firmar un nuevo contrato de arrendamiento de servicios, «perdiendo los derechos que como auténticos trabajadores por cuenta ajena les asisten».

En este sentido, se refiere a vacaciones retribuidas, pagas extraordinarias, y, durante los periodos de prácticas de los alumnos en las empresas, al hecho de que los profesores no permanecen en el centro y no se les reconoce ese periodo como retribuido.

También se denunciaba que las facturas de los docentes incluía, además de las retribuciones por las clases impartidas, el pago de la cuota de autónomo. Y el hecho de que hubiera profesores contratados bajo la modalidad de cuenta ajena.