La Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal), que hoy celebra su asamblea general, espera alcanzar este año unas exportaciones de 1.800 millones de euros. Los zumos, las hortalizas congeladas y las golosinas registran el mayor crecimiento, mientras que las conservas de frutas caen un 17% y la de alcachofa baja un 20%.

Según ha explicado el presidente de Agrupal, José García Gómez, las industrias de alimentación cierran el ejercicio 2018 con resultados positivos en sus principales marcadores. En términos de empleo el ejercicio acaba con un crecimiento de afiliados a la Seguridad Social del 3,64% respecto al año anterior.

Ha recordado que la industria alimentaria representa el 5% del VAB de la Región y el 50% de la producción del sector industrial no energético, al que aporta más de 6.000 millones de euros.

Los afiliados a la Seguridad Social del sector superan las 23.000 personas, lo que supone un 4,2% del empleo regional y presenta un crecimiento durante el período 2014-2018 del 16,2%. El subsector de conservas de frutas y hortalizas aporta 8.000 empleos.

La patronal Agrupal está integrada por 80 empresas y ofrece servicios a más de un centenar de compañías de la industria alimentaria.

Según ha avanzado García Gómez, todo indica que el ejercicio 2018 se cerrará con un incremento entre el 5 y el 6 por ciento, aunque desigual según las distintas ramas de actividad. De hecho, las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas mantienen su fortaleza y alcanzarán previsiblemente los 1.800 millones de euros.

Suben especialmente los zumos (20%), las hortalizas congeladas (13%) las golosinas (8%) y a menor ritmo las salsas (4%), mientras que ceden terreno, después de un ciclo de crecimiento, las conservas de frutas (-17%) y también las hortalizas en conserva (-4%). Especialmente la alcachofa, que cae un 20 por ciento.

Pese a la reciente bajada de aranceles a la alcachofa en conserva con destino a Estados Unidos, Agrupal señala que todavía siguen altos (7,2% para la marinada y 12,7% el resto).

Mejor parado ha salido el pimiento en conserva, cuyo arancel ha desaparecido.

José García Gómez ha destacado del balance de 2018 que «la simplificación administrativa sigue siendo una necesidad para todos nosotros, al igual que los fondos de ayuda para proyectos y la necesidad de solucionar el problema de la economía sumergida, que plantea una competencia desleal a las empresas que creamos empleo y pagamos impuestos, actuando como una trituradora del bienestar».

Respecto a las iniciativas de Agrupal de cara al futuro, ha destacado entre los retos del sector «el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo Centro Tecnológico, a la vez que trabajar para impulsar la marca Murcia como distintivo de calidad en los alimentos procesados».