Los servicios de Atención Primaria de la Región de Murcia contarán el próximo año 2019 con 25 millones de euros para dar continuidad a varias de las acciones que ya se han puesto en marcha. El Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) dispone de un presupuesto de 84,5 millones para un periodo de cuatro años, de los que 70 serán para infraestructuras y 14 para personal. El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó ayer durante la exposición del presupuesto de su departamento para 2019 en la Asamblea Regional que ya se han incorporado 48 profesionales y que hay previsto que se sumen a éstos 260 nuevos efectivos.

En este capítulo incidió en que en 2019 continuarán dotando a los centros de salud de ecógrafos, dermatoscopios, espirómetros y electrocardiógrafos digitales, consolidando la interconsulta y concluyendo el despliegue de la red wifi en todos los centros, ya que «si apostamos por la Atención Primaria es porque es ahí donde empieza la excelencia de nuestro sistema», dijo.

El titular de Salud subrayó que la mejora de la Sanidad pública girará en torno a cuatro ejes: Atención Primaria, prevención, accesibilidad y centros integrales de alta resolución, «para afrontar los retos sanitarios del futuro con las máximas garantías». Así, el presupuesto de su departamento se incrementa un 3 por ciento respecto al de 2018, hasta alcanzar los 1.927 millones de euros. De esta cantidad 1.040 millones corresponden al capítulo de personal, lo que permitirá el desarrollo de la carrera profesional.

Las inversiones del Servicio Murciano de Salud (SMS) contemplan un total de 44,5 millones para el desarrollo de los Centros Integrales de Alta Resolución (CIAR), de los que 10 millones se destinarán a los nuevos centros de Águilas, Jumilla, Rosell (Cartagena) y Metropolitano de Murcia.

En cuanto a infraestructuras de Primaria, relató que se destinarán 6,5 millones para los proyectos, continuación o conclusión de las obras en los centros de salud de Santiago y Zaraíche, Sangonera y Algezares (Murcia), San Antón (Cartagena), San Diego (Lorca), Caravaca de la Cruz, Fortuna, Lorquí y Lo Pagán (San Pedro).

Enfermedades emergentes

Enfermedades emergentesLas enfermedades emergentes son otro ámbito en el que la Consejería de Salud se centrará el próximo año y al que destinará 130.000 euros con el fin de prevenir riesgos medioambientales y la presencia de vectores transmisores de enfermedades emergentes, como el dengue. El consejero resaltó que «reforzaremos más intensamente la colaboración con los municipios para el control de la presencia del mosquito tigre y la mosca negra» y añadió, en relación a los riesgos medioambientales, que «continuaremos con el programa Emblema en la Sierra Minera, y daremos el paso hacia acciones de concienciación sobre la contaminación atmosférica en las ciudades que afectan a la salud, como la polución del tráfico, promoviendo el transporte colectivo».

En cuanto a las listas de espera, el titular de Salud afirmó que 2019 será un «año determinante» en materia de accesibilidad gracias a la puesta en marcha de la App Portal del Paciente que permite consultar, entre otros datos, la fecha aproximada de operación a quien está en lista de espera, junto a la publicación mensual de los datos de listas de espera de todas las especialidades y procesos.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, a las que se destinan recursos específicos por valor de 34 millones, Villegas indicó que «seguiremos fomentando el autoconcierto, rentabilizando al máximo los recursos materiales e implementando nuevos equipos. Queremos acabar el año 2018 con 65 días de espera media quirúrgica y sin pacientes sin fecha asignada».

También el año que viene el SMS continuará con el desarrollo de su Oferta de Empleo Público, con un total de 5.326 plazas, de las que 5.125 serán de acceso libre.