Ciudadanos es el último partido de la Asamblea Regional que afrontará su proceso de primarias para elegir a sus cabezas de lista, pero de momento ya se van conociendo los nombres de los precandidatos. Hasta la fecha, son dos los aspirantes que disputarán a Miguel Sánchez la candidatura para las eleccciones autonómicas y un aspirante para las municipales de Murcia.

El último nombre conocido es el del presidente ejecutivo del grupo Olacable con sede en Beniel, Oscar Pozzati, quien ha anunciado este martes que se presenta a las primarias de Ciudadanos para la Presidencia de la Comunidad, lo que hará oficial este miércoles a las 10 en el hotel Occidental en una rueda de prensa.

Este empresario afiliado a Ciudadanos, que lleva siendo veinte años voluntario de Cruz Roja, es máster en Derecho internacional online por la New Charter University de Salt Lake City (USA) y licenciado en Derecho por la universidad Bocconi de Milán.

Asimismo es portavoz desde hace siete meses de Blockchain Murcia, una asociación vinculada a las bitcoin o criptomonedas y desde hace cinco meses es CEO de Fechazo, una empresa del sector de las loterías y apuestas, y miembro fundador del grupo Siente, unión de teleoperadoras locales de cable de Murcia, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha. Pozzati también es accionista de Cablemurcia desde 2012.

Más precandidatos

Pozzati se suma así a otro directivo empresarial, Francisco Morales, quién anunció recientemente querer ser candidato a la Presidencia, mientras que el abogado Francisco Javier Pérez, indicaba el pasado mes que concurrirá a las primarias a la Alcaldía de Murcia.

El actual portavoz autonómico, Miguel Sánchez, ha señalado en varias ocasiones que tiene intención de presentarse a las primarias a la Presidencia de la Comunidad. "Estoy con ganas y tengo fuerzas para llevar el proyecto de Ciudadanos hasta San Esteban", señalaba en octubre a este periódico.

En enero está previsto que se celebren las primarias de partido naranja, si bien todavía no es oficial la fecha en que tendrán lugar las votaciones. El calendario todavía no está establecido. Para concurrir no se necesitan avales, sino cumplir con el requisito de antigüedad como militante de 9 meses, lo que Pozzati cumple.

El partido naranja sólo convocará dos primarias en la Región: para la Asamblea Regional y para la Alcaldía de Murcia. Los estatutos de Ciudadanos recogen que sólo se eligirán mediante votaciones los candidatos para los gobiernos autonómicos, los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia cuyo número de afiliados supere los 400 y los alcaldables de los municipios con un censo superior a 400 militantes.