El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo día 14 un decreto que permitirá adelantar la jubilación de unos 320 policías locales de la Región, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT), Antonio Martínez Peñaranda. La entrada en vigor de esta norma a partir del próximo 2 de enero puede provocar una merma superior al 10% en las plantillas de la Policía Local de los municipios murcianos, que cuentan con unos 3.000 efectivos en total. Esto supone que podría retirarse uno de cada diez agentes que han cumplido los 59 años cuando llevan 35 años de servicio.

Antonio Martínez Peñaranda advierte a los consistorios de que el esperado decreto que adelantará la edad de jubilación de estos funcionarios provocará una merma superior al 10% en las plantillas de las policías locales. El dirigente de UGT alerta de que deben agilizar la convocatoria de oposiciones para cubrir las vacantes que dejarán los jubilados, si no quieren encontrarse con un déficit de personal que puede originar graves problemas en sus respectivos municipios.

Inicialmente se había estimado que el adelanto de la edad de jubilación de los agentes locales permitiría retirarse a unos 230 policías en toda la Región, pero los últimos cómputos realizados por UGT han elevado este cálculo hasta los 320, una cifra que supera el 10% de la plantilla actual.

Esto supone que uno de cada diez agentes podría solicitar la jubilación a partir del 2 de enero, cuando entre en vigor el decreto que previsiblemente será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo 14 de diciembre.

La norma que vienen reclamando los sindicatos de los empleados públicos equipararía a los agentes municipales con los guardias civiles, policías nacionales y bomberos, que ya pueden jubilarse cuando han cumplido los 59 años y han prestado al menos 35 años de servicio.

«Pedimos de manera urgente que los grupos municipales aprueben ofertas de empleo público para que al menos convoquen una plaza para este año», señalaba a este diario el responsable de Policía Local de FeSP-UGT, José Juan González, hace varios meses, cuando todavía estaba en trámite el decreto que irá al próximo Consejo de Ministros. FeSP-UGT demandaba la apertura de una bolsa de trabajo en la que se incluyan a los aspirantes que han superado procesos de selección pero que no han obtenido una plaza. De esta forma, cuando se produzcan las bajas por jubilación habría un relevo para ocupar los vacantes, según el sindicato.

Por su parte, el secretario de Organización y Acción Social de CSIF, Manuel Rodríguez, advertía de que la edad media de la plantilla de la Policía Local es elevada en la Región. «La edad media de los agentes murcianos es de 51 años y la de los cartageneros, 46 años», explicaba Rodríguez.

Murcia y Cartagena, que concentran la mayor parte de los 3.000 agentes existentes en las plantillas de los 45 municipios de la Región, serán también los consistorios en los que se producirán más bajas cuando los mayores de 59 años tengan a su alcance la posibilidad de jubilarse.

La equiparación de los policías locales con la Guardia Civil, la Policía Nacional y los bomberos a la hora de acceder a la jubilación ha provocado numerosas protestas de los agentes, que hace varios meses se concentraban ante la Delegación del Gobierno para reclamar el adelanto a los 59 años.