09 de diciembre de 2018
09.12.2018
La Opinión de Murcia
Tendencias

Los herederos de Youtube en la Región

El fenómeno global de los niños youtubers arrasa en la red entre el público infantil y en muchos de los casos se convierte en un gran negocio para los familiares que gestionan el contenido de los canales

09.12.2018 | 04:00
Los niños son los principales usuarios de contenidos en YouTube.

El Rubius se ha convertido en el personaje favorito de casi la mayor parte de los niños youtubers, que pretenden seguir los pasos de su ídolo virtual. Muchos niños ya no sueñan con ser futbolistas, médicos, profesores, policías€ sino que piensan en convertirse en los nuevos referentes en YouTube dentro del panorama nacional, como Rubén Doblas, conocido en este mundo como 'El Rubius', quien hace 11 años, con 17, empezó a filmar «chorradas», como él mismo califica sus vídeos, y en la actualidad tiene un canal que cuenta con más de 30 millones de suscriptores, nada menos, lo que le reporta entre 31.400 y 500.000 euros mensuales. Con todo, ganar dinero no parece ser el objetivo de la cada vez mayor cantidad de menores presentes en YouTube, aunque es verdad que esto de subir vídeos a la red ha hecho ricos a unos cuantos jóvenes como Rubén.

Hoy en día el consumo de contenidos de esta plataforma se ve superado en creces por el público joven, ya que los niños junto con los adolescentes se han convertido en los principales usuarios del portal dedicado a compartir vídeos, y no es raro que muchos de ellos prueben a tener su propio canal, como hacen sus ídolos, para divertirse. Según la XIV encuesta de ADECCO sobre 'Qué quieres ser de mayor' hecha pública en agosto, la opción de youtuber es la cuarta profesión preferida por los niños de entre 4 y 16 años, tras futbolista, policía y profesor.

Y es que, los niños entre 8 y 11 años son los principales consumidores de YouTube hasta el punto de que el 93% usa esta red social según un informe realizado por una empresa de marketing norteamericana recogido por The Wall Street Journal. Los niños buscan canales de juegos, mostrando interés y predilección por lo que hacen otros niños.

En este sentido, Teresa Guerra, talent manager de la división de contenidos infantiles de «2btube», empresa gestora de canales de YouTube, considera que «los niños se sienten atraídos de manera totalmente natural por una serie de contenidos creados por otros niños ya que estos hablan su mismo lenguaje, y de las cosas que realmente les interesan a esa edad. Y en muchos casos se sienten identificados con la persona que está detrás de la pantalla. Los creadores infantiles en YouTube ocupan un hueco muy importante, ya que sus contenidos y formatos no se encuentran en otras plataformas más tradicionales donde predominan las series o los programas de ficción».

Observando esta red social, no resulta nada complicado encontrarse con perfiles de niños que cuentan con cientos de miles e incluso millones de suscriptores, como es el caso de la murciana Irene Martínez, que ha convertido el canal de la juguetería de sus padres, Juguetes Maryver, en el verdadero disfrute de sus hermanos, de entre 6 y 11 años, perfil que cuenta ya con más de 216.000 suscriptores. En este tipo de canal predominan los 'unboxing', que consiste en la apertura de cajas llenas de juguetes o contenidos sorpresa para mostrarlos a los suscriptores, mientras que en otros tipos de vídeos se les puede ver interactuando, jugando e inventando historias, realizando manualidades, y en ciertas ocasiones creando vlogs.

En Murcia vive una de las niñas youtubers más famosas del panorama nacional, Claudia Martínez, de 10 años, protagonista del 'El Mundo de Clodett', que cuenta con más de un millón y medio de suscriptores y casi un total de 350 millones de visualizaciones en los vídeos que ha subido desde diciembre de 2016. La joven, que se dirige al espectador con una gran naturalidad, se ha especializado en la creación y realización de parodias, retos que le proponen sus suscriptores, historias con juguetes y momentos especiales de su vida, como los viajes que realiza junto a sus familiares y amigos. Además, la familia ha creado otro canal en YouTube con la niña como protagonista, 'La vida de Clodett', que suma ya más de 400 mil suscriptores desde su creación en enero de 2018.

Ingresos

Con respecto a cuándo se puede empezar a ganar dinero con un canal en YouTube, Teresa Guerra ha indicado que depende de muchos factores. «Los ingresos dependen, en gran medida, de la temática del canal y de cada vídeo, de la comunidad de fans, de la especificidad del canal y del número de visualizaciones medias de los vídeos. También depende de dónde sean los espectadores, qué edad tienen, si son hombres o mujeres... Y por último, de la inversión que estén haciendo las marcas en canales de ese tipo, en audiencia y de la fecha que se trate».

Detrás de estos canales infantiles siempre están los padres. Ellos son los que graban a los niños, controlan los contenidos, gestionan el canal, contestan a los comentarios... YouTube permite tener un canal a los mayores de 14 años. Por debajo de esa edad siempre tiene que estar creado y gestionado por sus padres o tutores legales.

Los niños se limitan a jugar y a hablar delante de las cámaras. Son niños como la youtuber alicantina Arantxa, protagonista de un canal llamado 'Los juguetes de Arantxa'. Nada especial si no fuera porque Arantxa tiene 7 años. Este canal que comenzó en enero de 2015 ya se ha convertido en uno de los perfiles infantiles más visitado en YouTube España, con más de dos millones de suscriptores y más de 800 millones de visualizaciones desde su creación.

Legislación y ética

En España no hay ninguna legislación que contemple el caso de los canales de menores. Las únicas restricciones son las que pone YouTube (ser mayor de 14 años). Es un tema polémico ya que se cuestionan los límites establecidos en las leyes actuales respecto al trabajo infantil, por lo que se está planteando la necesitad de crear una legislación acorde a estas nuevas disciplinas. Muchos de los padres de estos niños suelen asegurar que el dinero lo guardan para el menor y que intentan mantener una cierta privacidad del niño evitando dar datos de dónde vive o de su colegio.

Arantxa, 7 años, 2,3 millones de suscriptores

Arantxa, alicantina de siete años, es la protagonista de 'Los juguetes de Arantxa', un canal que funciona desde enero de 2015 con vídeos seguidos en todo el mundo sobre juegos y actividades de su vida cotidiana. En su descripción, Arantxa señala que: «En este canal haremos vídeos con amigos, unboxing, retos, sketches y vlogs; espero que les gusten mis vídeos; a cambio prometo que pasarán un rato divertido y muchas risas».
Claudia, 10 años, 1,5 millones de suscriptores

Claudia, murciana de 10 años, es la cabeza principal del canal 'El mundo de Clodett', donde la joven se ha especializado en un contenido basado en pequeñas parodias, retos que le proponen sus suscriptores, historias caracterizadas con juguetes y momentos especiales de su vida, como los viajes que realiza junto a sus familiares y amigos durante sus vacaciones. Además cuenta con un segundo perfil en la plataforma, 'La vida de Clodett'.

Irene, 9 años, 200 mil suscriptores

Irene, murciana de 9 años, ha convertido el canal de la juguetería de sus padres 'Juguetes Maryver' en el verdadero disfrute de sus hermanos Félix, Pedro y Mateo. En este perfil que ya cuenta con más de 200 mil suscriptores alternan los conocidos como 'unboxings', que consisten en la apertura de cajas llenas de juguetes, con vídeos jugando e inventando historias, realización de manualidades y, en ciertas ocasiones, vlogs de su vida personal. 
Alejo, 17 años, 100 mil suscriptores
 
Alejo, murciano de 17 años, decidió dar el paso e incorporarse a la plataforma de YouTube en 2016, tras comprobar su éxito en Instagram, red social que comenzó como un canal humorístico dedicado a parodias relacionadas con el día a día de la vida cotidiana. En su perfil de Instagram ya cuenta con más de 587 mil seguidores, mientras que en su cuenta de YouTube ya suma casi 100 mil suscriptores en apenas cinco meses de actividad desde su primer vídeo.
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