El líder del PP rogó ayer en el acto de presentación de los candidatos de los populares murcianos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, con los disturbios de los últimos días, esta comunidad se ha convertido en «un campo de batalla para la 'kale borroka'» y su política se ha «batasunizado».

Además, prometió que lo primero que hará si llega a la Moncloa es volver a activar el citado precepto constitucional para intervenir la autonomía de Cataluña. Casado recalcó que esta comunidad «se le ha ido de las manos al Gobierno» de Sánchez y que ya ni siquiera la Generalitat «controla» a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que ha venido alentando el propio presidente Quim Torra.

«Les decían que apretaran y han apretado demasiado», denunció haciendo referencia a los enfrentamientos con los Mossos y los cortes de carreteras que están protagonizando miembros de estos comités y de la organización juvenil Arran. Tras mencionar otros episodios de violencia o intimidación que se han registrado en las últimas semanas en las calles catalanas, el presidente del PP alertó de que lo que está pasando allí es «un desastre» que no se puede «tolerar».

«Por culpa de (Carles) Puigdemont, Torra, Sánchez y su gobierno en Cataluña ya no hay ley ni prosperidad», clamó Casado, dejando claro que, ante la gravedad de la situación, su obligación ya no es «pedir» sino «rogar» al presidente del Gobierno que, por «la buena gente de Cataluña», aplique «de una vez el 155».