Concienciación medioambiental, consumo responsable, comercio justo, solidaridad, igualdad, interculturalidad... Cientos de personas en la Región dedican esfuerzos y su tiempo a ayudar a lo más necesitados o para contribuir a lograr un mundo mejor. Muchas de estas iniciativas se llevan a cabo incluso en el extranjero, a través de diversas entidades de diferente ámbito que requieren, a menudo, de la ayuda de todos para poder seguir adelante.

Por ello, desde la Comunidad Autónoma se lanza anualmente una convocatoria de ayudas para que las entidades benéficas puedan optar a subvenciones públicas que permitan promover en la Región un movimiento de solidaridad hacia los más necesitados.

Un total de 11 entidades solidarias serán las beneficiarias de estas ayudas que concederá próximamente la Comunidad Autónoma, dentro de una convocatoria de subvenciones para acciones de sensibilización en materia de cooperación internacional al desarrollo llevadas a cabo en el ámbito regional, a la que se presentaron 18 propuestas.

Serán 80.000 euros los que se repartirán entre estas entidades este 2018, una cantidad que supone un aumento del 20% en el importe de la convocatoria con respecto al año pasado. Así, las asociaciones e instituciones beneficiarias recibirán unas ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 8.000 euros, que se ha estipulado como la cantidad máxima subvencionable.

En la adjudicación de estas subvenciones se ha tenido en cuenta la difusión de líneas de actuación y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecidas por la ONU para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo, en coherencia con el Plan de Acción que ha empezado a poner en marcha la Comunidad Autónoma. En definitiva, la apuesta por el presente de los más necesitados y el futuro de nuestro planeta.

De ese modo, Maestros Mundi, Fundación FADE, Manos Unidas, Asociación Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Mar Menor, Respuestas Solidarias, Federación de Asociaciones Africanas, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Consortium Local Global, Fundación Cepaim de Acción Integral con Migrantes, Juan Ciudad y Cruz Roja Española son las entidades que recibirán estas ayudas. Además, en los próximos días se dará a conocer también la resolución de las ayudas a proyectos de cooperación internacional por un importe total de 200.000 euros, el doble que en 2017, y una cuantía máxima por proyecto de 30.000 euros.

Pero no es la única iniciativa en materia de cooperación que lleva a cabo la Región. Y es que, la Coordinadora de ONGD, que aglutina 26 entidades de la Región de Murcia, ha recibido una subvención de 25.000 euros, que ha sido destinada a diversos proyectos de cooperación internacional y a la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco, también, de la Agenda 2030 de la ONU, con el fin de formar a los empleados públicos, al personal laboral y voluntario de las Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y de los ciudadanos en general para la erradicación de la pobreza.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU buscan contribuir a un llamamiento universal para la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen a todas las personas la paz y la prosperidad. Son 17 objetivos basados en los logros de los de Desarrollo del milenio, que incorporan nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paza y la justicia, entre otras prioridades.

Proyectos

CEPAIMEn-Clave 2030

El proyecto busca formar al personal técnico de entidades sociales que trabajan con niños y niñas en el municipio de Cartagena. Tras los cinco meses del proyecto, más de 300 menores, 100 adultos y 25 técnicos participaron en las actividades promovidas en El Albujón, Miranda y La Aljorra, así como en los barrios de Lo Campano, Los Mateos, San Antón, Urbanización Mediterráneo, el Casco Histórico y el Sector Estación, y en La Unión.

Respuestas SolidariasPlan de Sensibilización a universitarios murcianos para conocer las condiciones de pobreza y trabajar por el desarrollo

Para formar a un grupo de siete jóvenes universitarios que vivieron la experiencia sobre el terrero en un país en desarrollo como Perú y, después, participaron en una campaña de sensibilización y difusión para sensibilizar a otros 4.000 universitarios.

Cruz RojaMigraciones y refugio

Charlas coloquio dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato en Yecla, Cieza y Corvera, y en Educación de Adultos de Yecla. Se realizaron exposiciones y recreación de escenarios, llegando a un total de 520 alumnos.

Federación de Asociaciones Africanas de MurciaÁfrica vive en Murcia 2018

Lleva a cabo un proyecto basado en actividades divulgativas que se desarrollan a lo largo de todo el año para dar a conocer a los murcianos la diversidad y pluralidad del continente y de la comunidad africana residente en la Región.

Manos UnidasSensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La entidad busca concienciar especialmente sobre la situación de pobreza y desigualdad, a través de dos actividades: una carrera solidaria y un juego infantil de la oca, Súper Pepo, para niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Fundación VicenteFerrerPromoviendo la reflexión crítica entre niños y jóvenes sobre igualdad, solidaridad, interculturalidad y corresponsabilidad Norte-Sur

La entidad quiere promover la reflexión crítica y fomentar el conocimiento y la implicación del alumnado de la Región de Murcia en la movilización social y la igualdad de género a través del acercamiento a una cultura diferente. Se realizaron actividades por franjas de edad: un taller para niños de 6 a 12 años, y otro para jóvenes de 12 a 16 años.

Fundación FADEVive la solidaridad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa fomenta un mayor y mejor conocimiento del derecho al agua potable y al saneamiento. Así, incluye una jornada de sensibilización y una exposición fotográfica en centros educativos de la Región, además de juegos didácticos y formación para los voluntarios de FADE.

Liga Española de la Educación y Cultura PopularDiálogos entre jóvenes

Los encuentros fueron diseñados para generar una conciencia responsable y solidaria entre la población joven a través de trabajo en el aula de sensibilización sobre el consumo responsable y el comercio justo. Se llevó a cabo con alumnos de ESO y Bachillerato en institutos de Molina, Espinardo, Santomera, Murcia y Puente Tocinos.

Asociación Instituto de Desarrollo ComunitarioConsumo responsable de recursos naturales

Para dar a conocer la realidad de los países más empobrecidos, ofrecer educación en valores de cooperación y difundir las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030, se realizaron jornadas medioambientales para toda la familia con el fin de favorecer el consumo responsable de los recursos naturales.

El Comercio Justo, en la Feria de Artesanía

La Comunidad financia su presencia. La Feria de Artesanía de Murcia cuenta este año con un stand de la Consejería de Presidencia dedicado a dar a conocer a los murcianos y visitantes que paseen por el mercado, los productos de Comercio Justo y las actividades de diversas entidades benéficas, con el fin de concienciar acerca de la necesidad de apostar por estos productos elaborados en un sistema comercial solidario alternativo y, así, mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos.

La Feria, que se instala cada año en la Avenida Alfonso X El Sabio y celebra su XXXIII edición, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero.