08 de diciembre de 2018
08.12.2018
Novedad

La UCAM tendrá una cámara hiperbárica

Podrá ser usada por muchos grupos de investigación y destacan que debería "normalizarse" su uso

08.12.2018 | 11:38
La UCAM tendrá una cámara hiperbárica

Son muchas las aplicaciones terapéuticas conocidas que la medicina hiperbárica ofrece, como su utilidad en la cicatrización de heridas, en la ayuda en las complicaciones en pacientes tratados con radioterapia, en problemas de dolor neuropático, conflictos musculoesqueléticos en traumatología, retrasos de consolidación de fracturas o en la recuperación de la fatiga del deportista; pero dado su carácter multidisciplinar, son muchos los campos de actuación en los que se podría seguir investigando.

Por ello, la Universidad Católica de Murcia, a través de su Cátedra de `Oxigenoterapia hiperbárica', creada junto con la Fundación OHB, ha realizado un seminario científico con investigadores de la institución para establecer nuevas líneas de trabajo en torno a la oxigenoterapia hiperbárica. Estas investigaciones se podrán llevar a cabo gracias a la instalación, en el propio Campus de Los Jerónimos, de una cámara hiperbárica.

Según ha indicado el neurocirujano José Francisco Fabregat, director de la Cátedra, la medicina hiperbárica consiste en tratar a la persona con oxígeno de alta concentración, oxigeno medicinal, con niveles superiores a la presión atmosférica normal, lo que provoca unos cambios en el organismo, "que bien utilizados y dirigidos", tienen efectos terapéuticos. Fabregat ha destacado que pese a sus beneficios, "en España se sabe poco de ella", y su uso es habitual en Centroeuropa, países escandinavos, EEUU y algunos países asiáticos.

"Hay unas cuantas cámaras hiperbáricas en España de un uso muy limitado, sobre todo relacionado con el buceo y el ejército, pero para el uso en la medicina civil y asistencial común en hospitales públicos o privados u otro tipo de entidades sanitarias, no hay mucho". Asimismo ha señalado que su coste no es alto. "En nuestra opinión debería formar parte de la rutina terapéutica, estar más normalizado su uso".

Por su parte, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, ha destacado la importancia de la celebración de encuentros como estos en los que los investigadores pueden conocer nuevos campos de actuación. Al respecto de la materia ha asegurado que se trata de una tecnología muy trasversal que puede ser usada por muchos grupos de investigación.

Asimismo ha recordado que en breve la UCAM contará con una cámara hiperbárica, lo que supondrá "el pistoletazo de salida para los proyectos de investigación que decidamos poner en marcha", en ámbitos como la salud, el deporte, e incluso la alimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp