El SEF ha probado en varias empresas del Parque Científico de Murcia un cuestionario que sirve para acabar con los procesos de selección que discriminan por género. Esta es una de las fases del proyecto europeo 'Geneus', en el que participa el SEF junto a otras cinco entidades de la Unión Europea, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Una de las piezas angulares de esta iniciativa 'Erasmus+', que financia la UE, es diseñar un modelo de cuestionario neutral que, aplicado en las pruebas de selección de personal, permita priorizar las competencias profesionales frente a los datos personales de los candidatos.

En concreto, en el formulario que el SEF ha entregado a los responsables de recursos humanos de estas empresas se recogen cuestiones como '¿Eres independiente en tu trabajo?', '¿Te gustan los retos?' o '¿Prefieres que sean otros los que fijen tus prioridades?', entre otras. Este cuestionario no incluye preguntas que valoren de forma diferente a hombres y mujeres que optan a un mismo puesto de trabajo.

Una vez evaluadas las respuestas obtenidas, el SEF remitirá los resultados a Portugal, país socio de 'Geneus' encargado de diseñar este modelo único de cuestionario, que estará disponible gratuitamente para los profesionales encargados del reclutamiento y la selección de personal en entidades públicas y privadas de la UE.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que «contar en el ámbito europeo con un cuestionario neutral que aleje los prejuicios sexistas en los procesos de selección sin duda va a contribuir a propiciar un mercado laboral más justo para todos».

Las entidades que participan junto al SEF en esta iniciativa Erasmus+ son el Centro Mujer en el Enfoque (Austria), el Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci (Italia), la entidad de formación Bimec (Bulgaria), así como el Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+, de Portugal.