'En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible'. Ese el lema de la movilización que van a celebrar el martes miles de apicultores españoles, entre ellos los murcianos, que quieren denunciar la caída de precios y la importación de producto de mala calidad de países terceros.

La organización agraria Coag se suma a la protesta del 11 de diciembre que sacará a la calle a productores de Almería, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Los apicultores también quieren denunciar «los abusos de la industria envasadora de miel a productores y a consumidores», explican los convocantes.

Está previsto que cientos de apicultores se concentren frente a grandes superficies comerciales para reclamar un mayor control de las importaciones de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado que obligue a detallar el país de origen. Durante el acto se leerá un manifiesto reivindicativo y se repartirán folletos entre los viandantes «para informar sobre el confuso etiquetado que utilizan las grandes industrias envasadoras para enmascarar importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad».

Los apicultores explican que desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%. En la actualidad, los apicultores están recibiendo ofertas de compra por parte de la industria envasadora muy por debajo de lo que cuesta producir un kilo de miel.

En una década se ha duplicado la importación: de 16.000 toneladas en 2007, a 32.000 en 2017.