Que el agua deje de ser un arma política arrojadiza entre los partidos en esta región es, cada vez más, una utopía. El último ejemplo se produjo ayer entre PP y PSRM-PSOE.

El presidente regional del PSOE y candidato por este partido a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, reveló ayer por la tarde que el lunes se daría el visto bueno a un trasvase de 38 hm3 de agua para beber y regar este mes. Este anuncio se produjo horas después de que el presidente murciano, Fernando López Miras, informara de que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, se iba a reunir hoy sábado con una representación de los regantes del Trasvase.

Casado «va a atender la llamada de auxilio de los regantes tras el ataque y la sentencia de muerte que la semana pasada dio el PSOE a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cerrando el trasvase Tajo-Segura», apuntaba López Miras en Yecla.

El presidente murciano se refería a la última orden de la ministra, que solo autorizó para noviembre un envío de 7,5 hm3, de los 20 posibles, para beber y nada para regar. Y añadió que Casado «conoce perfectamente todas y cada una de las reivindicaciones de esta tierra».

A raiz de la decisión de la ministra, los regantes enviaron cartas a los presidentes nacionales de todos los partidos para recabar apoyos en favor del Trasvase.

Diego Conesa, por su parte, indicó que «el Trasvase Tajo-Segura es una realidad para el Gobierno de España». Manifestó que este nuevo envío contribuirá «a poner fin a la mentira institucional» en la que se ha instalado el Gobierno de la Región y que ha provocado la desazón de miles de agricultores. «Basta ya de mentiras y de pancartas, lo único en lo que trabajamos el Ministerio y desde el PSRM es en dar garantía de seguridad de suministro, esa misma que no tuvieron con el anterior Gobierno, durante un año en el que no hubo trasvase», explicó.

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en nivel 2 (almacenan más de 600 hm3), por lo que, por Ley, se deben trasvasar 38 hm3 de agua al Segura, sin que sea necesaria la autorización de la ministra Ribera.