AMC, grupo empresarial con actividad en fruta fresca, zumos, smoothies, bebidas naturales de fruta, flores y helados, es la tercera empresa de alimentación de España en ventas internacionales. Este holding cuenta, además, con AMC Innova, una unidad científica en la que más de 150 científicos y tecnólogos se encargan, entre otras muchas cosas, de garantizar la calidad, autenticidad y trazabilidad, así como la seguridad alimentaria, sostenibilidad de toda la cadena de valor y el respeto al medio ambiente en todas las operaciones y productos de AMC Juices. Al frente de este centro de I+D se encuentra María García Jiménez, que el pasado martes recogió el premio a la Mujer Directiva o Profesional con el que le distinguió la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP).

Más de ocho décadas avalan la trayectoria de AMC Group. ¿Cuáles es la clave de su éxito?

Hay muchas claves que conjuntamente nos llevan al éxito; Innovación, investigación, inversión, diferenciación, sostenibilidad, calidad excelente y, sobre todo, un equipo humano brillante y comprometido, proactivo, apasionado con lo que hace y con aportar valor cada día.

Hablamos de un grupo empresarial de referencia en el sector de la alimentación. ¿Cuáles son los productos en los que centra su actividad?

Efectivamente, AMC Group es la tercera empresa de alimentación de España en ventas internacionales. Tanto la división de Fresco como la de Zumos y Bebidas Naturales han crecido por encima de los dos dígitos en los últimos 15-20 años, creando durante este período más de 1.000 puestos de trabajo de calidad, incluso durante los años de crisis.

¿Qué hace AMC Juices exactamente?

El holding AMC Juices & Natural Drinks diseña, desarrolla, produce, distribuye y comercializa más de 1.800 referencias de bebidas naturales de alta calidad. Zumos exprimidos, licuados vegetales, smoothies, gazpachos y sopas vegetales, shots de alta densidad nutricional, bebidas nutricosméticas, bebidas con probióticos como nuestro último lanzamiento en VIA NATURE, «leches» vegetales, etc. Nuestros chefs desarrollan miles de recetas al año y cada año lanzamos entre 400 y 500 nuevos productos en Europa, Asia, Oriente Medio, Caribe, etc. Esto supone mantener el liderazgo de la innovación total en el segmento de zumos de fruta refrigerados (68% cuota de innovación europea en nuestra categoría).

¿Qué cree que fue exactamente lo que les hizo ser merecedores del Premio Nacional de Innovación, entregado por el Ministerio de Economía y Competitividad?

Fue un honor para todos los que trabajamos en AMC Juices que nuestro consejero delegado, Antonio Muñoz Beraza, recibiese de manos de Felipe VI el Premio Nacional de Innovación. Fue un premio a toda una «Trayectoria Innovadora», y uno de los motivos fue nuestra continua inversión en investigación fundamental y aplicada, ya que trabajamos en más de 20 proyectos nacionales y europeos aprobados en materia de Salud, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías que nos permiten tener productos líderes en el mercado, unos productos que conservan, mantienen y mejoran todo su valor nutricional, frescura y calidad.

AMC Innova tiene programas de investigación en Open Innovation con la Universidad de Harvard, con la Universidad de Oslo, con Aston UK, con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y muchos otros centros de investigación nacionales e internacionales, así como con otras empresas de alimentación que apuestan por la innovación y la salud.

Según su web (www.amcjuices.com), parece que han ganado también otros premios internacionales de prestigio

Si, tenemos el orgullo de haber ganado otros premios internacionales muy importantes, como Mejor Producto de Europa en la PLMA de Amsterdam, el Japan International Beverage Award, el New York SOFI Special Innovation Award; Best Smoothie en Noruega; Marks & Spencer Best UK Christmas drink); también premios otorgados por prestigiosas revistas y asociaciones de foodies (London Olive magazine, Golden Preis en Alemania o Gourmet D'Or en Paris) e incluso premios que ponen en valor nuestras estrategias y acciones de Salud y Sostenibilidad (Innocent Best Collaborative Approach, Waitrose Best Living Well Strategy, Sedex Best Ethical Platform), etc.

AMC cuenta, además, con un centro de I+D en el que un amplísimo grupo de investigadores trabajan para que AMC Juices sea líder en bebidas innovadoras y saludables refrigeradas. Háblenos de AMC Innova, la unidad que usted dirige.

AMC Innova es la unidad científica del grupo AMC Juices, y nuestra misión es analizar tendencias, nuevos estilos de vida y necesidades de los consumidores y diseñar y desarrollar productos para aquellos que quieren llevar una alimentación sana, natural, fresca, absoluta y honestamente «clean label». Nuestros consumidores son tanto millennials como familias que buscan salud y conveniencia; tanto vegetarianos, veganos, flexitarianos y foodies, como consumidores que quieren mantener un estilo de vida saludable? ¡también cuando están fuera de casa! Y todo esto? ¡en los cinco continentes! En AMC Innova también nos ocupamos de garantizar la calidad, autenticidad y trazabilidad; la seguridad alimentaria, sostenibilidad de toda la cadena de valor y el respeto al medio ambiente en todas las operaciones y productos de AMC Juices.

AMC Innova está formada por más de 150 científicos y tecnólogos, la mayoría de ellos originarios de Murcia, aunque muchos con experiencia previa en el extranjero. Todos ellos brillantes, comprometidos y trabajando totalmente alineados con el resto del equipo de AMC Juices.

¿En qué consisten las inversiones más destacadas que ha realizado el grupo en los últimos años?

La expansión e inversión en AMC es prácticamente continua, tanto para ampliar capacidad de producción de nuestros actuales productos como para poder servir a nuestros clientes nuevas categorías de bebidas naturales demandadas por el consumidor. Actualmente, estamos expandiendo nuevas plantas de AMC en tres países distintos. Nuestra mayor inversión actualmente es nuestra planta de envasado de última generación en Vlissingen, Holanda.

Los resultados alcanzados por AMC no solo han sido objeto de reconocimientos a nivel colectivo. Usted, directora general de la compañía, ha recibido recientemente el premio a la mujer directiva o profesional de manos de la OMEP. ¿Qué supone para la empresa? ¿Y para usted?

Para la empresa es un reconocimiento más que nos motiva y nos refuerza en nuestra trayectoria de crecimiento. Para mí, es un premio compartido con todos mis compañeras y compañeros, el esfuerzo continuo es de todos y, por tanto, de todos son los premios también. En cualquier caso, si esto sirve para inspirar a otras mujeres y a animarlas a seguir formándose, a seguir trabajando y a perseguir sus sueños y disfrutar en cada momento de ese camino, es todo un honor.