El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha asegurado hoy que se autorizará "de forma inminente" un trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura para diciembre, lo que, según ha dicho, demuestra el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura.

En un comunicado de prensa Conesa ha explicado que el próximo lunes se concretarán todos los aspectos de este trasvase en la reunión de la Comisión Técnica del Acueducto anunciada por el ministerio para la Transición Ecológica.

"Con trabajo, con hechos basados en realidades y alejados de la fantasía y el delirio partidista e interesado de otros, el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Región de Murcia al autorizar este trasvase, que garantiza la seguridad del suministro para los regantes y evidencia que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura necesaria para este Gobierno", ha reiterado Diego Conesa.

A su juicio, este nuevo trasvase contribuirá a poner fin "a la mentira institucional en la que se ha instalado el Gobierno de Murcia, de PP, y que ha provocado la desazón de miles de agricultores", y ha agregado que "el suministro de agua está garantizado".

Este anuncio del secretario de los socialistas murcianos se produce horas antes de la visita a Murcia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en donde mañana tiene previsto reunirse con los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en la sede de esta asociación agrícola.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, explicaba en la mañana de este viernes que Casado llegaría a Murcia "en rescate y auxilio" de los regantes tras el "trasvase cero" del Ministerio de Transición Ecológica.

En concreto, ha subrayado que Casado "viene en auxilio de lo regantes" tras la "sentencia de muerte" que la ministra Teresa Ribera le dio este mes de noviembre al trasvase Tajo-Segura autorizando solo 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento ni nada para los regadíos, frente al límite máximo de 20 hectómetros cúbicos permitidos.

Horas después de estas declaraciones, Conesa anunciaba que el ministerio aprobaría para este último mes del año un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para regadío y consumo.