El empresario Miguel Fernando Taberner Molinero falleció el miércoles a los 57 años tras una larga enfermedad. Hijo del fundador de la histórica empresa textil Colortex de Onteniente, Valencia, todo un referente en los años 80, era el hermano menor de Juan Manuel, quien sustituyó a su padre al frente de la firma tras una muerte temprana, y de Rosario, la mayor.

Aunque su currículum empresarial es extenso y diverso, de Miguel Taberner se recuerda especialmente, además de Colortex, el parque zoológico Terra Natura de Benidorm. Suya fue la idea de crear esta singular atracción, novedosa en el concepto de inmersión de los visitantes. Terra Natura se inauguró en el verano de 2004, pero Taberner vendió sus acciones y abandonó el control del negocio, hoy totalmente en manos de la empresa cárnica El Pozo, de Murcia, en el año 2008.

Su actividad como empresario fue frenética, llegando a ocupar 19 cargos entre administrador, consejero, gerente... en firmas como Colortex, Parque Natura, Hylontex, Naber 2005, Paduana XXI, entre otras, algo que le llevó a recorrer medio mundo. Pero su proyecto estrella fue el parque de Benidorm, una apuesta audaz ya que significaba el inicio de la diversificación ante la amenaza de la crisis del textil.

Antes de ello compró el Safari Park Vergel. Además del parque creó la Fundación Terra Natura, y el 3 de junio de 2004 la instalación, aún sin inaugurar, recibía la visita del cantante Sting, quien actuaba dos días después en Benidorm, premiado por su compromiso con la naturaleza. Taberner y el entonces conseller Rafael Blasco le entregaron el galardón en el parque.

Por lo que respecta a Colortex, la firma encadenó serios problemas desde 2008 como un concurso de acreedores, varios expedientes de regulación de empleo y un proceso de liquidación en 2013.