«El derecho a una vivienda digna no se está garantizando a día de hoy en la Región ni en España», lamentaba la secretaria de Juventud de Podemos, Lorena Lorca, durante su intervención en el debate celebrado en LA OPINIÓN con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución española.

«Cada día hay desahucios, e incluso suicidios. Son personas que se ven atrapadas. Por eso hay que intentar luchar por estos derechos». La dirigente de Podemos asegura que no se está garantizando el artículo 47 de la Carta Magna, que recoge: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos (...) regularán la autorización de suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».

La concejala de Ciudadanos Paqui Pérez subrayaba que el artículo se encuentra fuera de los derechos fundamentales, enmarcado en el capítulo de 'Principios rectores de la política social y económica'. «Ese es uno de los derechos que quizá requiere una reforma para convertirlo en fundamental», señalaba Paqui Pérez, quien puso el acento en el impulso de las políticas públicas para mejorar el acceso a la vivienda.

Otro tema -ineludible- tratado en la mesa fue el agua. Hubo disparidad de reflexiones. La alcaldesa de Archena y diputada regional del PP, Patricia Fernández, se mostró partidaria de blindar el Trasvase Tajo-Segura como norma jurídica. «Lo haría con mayúsculas y subrayado. Considero esencial que el marco constitucional contemple esa garantía. Aunque no sé hasta qué punto puede albergar cada uno de los problemas de las autonomías, pero sí debería contemplarse en el Estatuto de Autonomía».

La diputada murciana del PSOE en el Congreso, María González, que destacó que el agua es un tema de Estado, matizó a Patricia Fernández: «Tengo muchas dudas de que un tema de Estado se incluya en un estatuto, cosa que se hace en otros sitios y no me ha parecido bien». E insistió: «Tengo muchas dudas de que en una norma jurídica regional podamos hablar de ríos que no dependan sólo de una comunidad». La parlamentaria socialista mencionó que la infraestructura Tajo-Segura afecta a toda la economía nacional y recalcó: «El trasvase para mí y para mi partido es intocable, pero tenemos que ser conscientes de que sólo con esa fuente no es suficiente». Y finalmente abogó por sacar el agua de «la batalla partidista de una vez por todas».

«Agradezco a María que su partido haya defendido el trasvase, porque los agricultores de la Región no siempre tienen esa sensación», contestaba Paqui Pérez mientras que Lorena Lorca apuntaba que «Podemos apuesta por el trasvase, pero tiene que tener una alternativa porque la sequía del cambio climático está a la orden del día».