La Constitución como herramienta para defender y garantizar la unidad del país y su necesaria reforma para adaptarla a la realidad social del siglo XXI han sido las principales líneas que defendieron ayer todos los participantes en el acto institucional para celebrar los 40 años de la aprobación de la Carta Magna.

El acto, que se celebró en el Archivo Regional de Murcia, estuvo encabezado por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que definía estas cuatro décadas como un periodo de «libertad, progreso, prosperidad y consenso» gracias a que dirigentes políticos de todo signo supieron «dar un paso adelante», olvidar lo que los separaba y acordar un «modelo común y de convivencia» que actualmente debe defenderse «más que nunca» ante los desafíos separatistas.

«Me preocupa la tibieza con la que algunas instituciones responden a esos ataques», lamentó, por lo que consideró que hay que «reforzar el compromiso de unidad» y de convivencia, pero desde el actual sistema de autonomías, ya que querer eliminarlo para mejorar la unidad de España, como propone VOX, es «incongruente».

Más claro en su petición de reforma de la Carta Magna fue el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que insistió en que «reformar nunca es romper», pero es necesario un cambio que puedan también abrazar las generaciones futuras para sentirse identificados con el texto que ha proporcionado el periodo «más largo de estabilidad» al país.

Se trata, dijo, de tener «altura política», como la tuvieron los padres de la Constitución, para garantizar los espacios en los que deben caber todos los españoles.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, apuntó que la española «es una Constitución que no tiene madres porque en aquel momento las mujeres no estaban en el Parlamento».

En este sentido, hizo hincapié en que «en la Constitución española de 1978 solo aparece dos veces la palabra mujer para decir que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer (ya reformado), y en otra para decir que el varón tiene preeminencia sobre la mujer». Anima a «mejorar la Constitución en esto y en tantos otros aspectos».

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, dijo que el texto ha garantizado cuatro décadas de «convivencia y progreso», pero que debe ser revisado para permitir que «mire al futuro».

Por su parte, el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que el modelo de convivencia e igualdad que garantiza la Constitución está hoy día «amenazado», por lo que su partido no apoyará ninguna reforma que esté relacionada con el modelo territorial del país.