La Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) felicita a sus académicos Pablo Artal y Rafael Rebolo por haber sido galardonados con el Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología y el Premio Nacional 'Blas Carrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

"El reconocimiento a Pablo Artal y Rafael Rebolo por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recae de manera indirecta sobre la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, ya que que cuenta con otros tres premios nacionales entre sus miembros: Antonio Córdoba Barba, Ignacio Cirac y Jesús Ávila de Grado", destaca el presidente de esta institución, Juan Carmelo Gómez Fernández.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total de 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros. Además de ser Académico Numerario, Pablo Artal Soriano también ejerció como presidente de la Academia de Ciencias entre 2010 y 2015. Este catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) ha recibido numerosos reconocimientos por su incansable trabajo en el área de la Óptica; entre ellos, el galardón Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2015. En esta ocasión se ha convertido en Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología por unanimidad. Sus innovadoras contribuciones en la evaluación y corrección de la visión le han referenciado como una referencia a nivel nacional e internacional.

Rafael Rebolo López también guarda una estrecha relación con la Academia de Ciencias, en este caso como Académico de Honor. Este cartagenero se ha convertido en el primer astrofísico en conseguir el Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Al director del Instituto Astrofísico de Canarias se le ha concedido el galardón por "la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos".

Al igual que Artal, Rebolo recibió el Premio Jaime I de Investigación Básica en 2001. Ambos investigadores se suman a los académicos de la institución murciana que también han sido galardonados en anteriores ocasiones. Entre ellos cabe destacar a Ignacio Cirac, físico reconocido en el campo de la computación cuántica. Este Académico de Honor recibió el Premio Nacional de Investigación 'Blas Cabrera' en 2007. También ha recibido el Premio Quantum Electronics de la Fundación Europea de Ciencia (2005), la Gran Cruz de la Orden del Dos de

Mayo (2011) o la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr (2013), entre otros.

También han recibido este premio Antonio Córdoba Barba, Académico de Honor, que fue galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor' en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información; y Jesús Ávila de Grado, Académico Honorario, que recibió en 2004 el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' por sus estudios relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

"La Academia de Ciencias de la Región de Murcia se siente muy honrada con la reciente concesión de Premios Nacionales de Investigación a dos de nuestros académicos a los que felicitamos entusiásticamente", celebra Juan Carmelo Gómez, actual presidente de la institución.