06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Recursos hídricos

Murcia recurre a la justicia para saber el por qué del trasvase cero

El Consejo de Gobierno da luz verde a un recurso contencioso-administrativo contra la orden de Teresa Ribera

05.12.2018 | 21:32
Murcia recurre a la justicia para saber el por qué del trasvase cero
Canal del postrasvase Tajo-Segura a su paso por el Valle del Guadalentín.

No será por falsedad documental, como anunció hace dos días el presidente Fernando López Miras, sino para saber el «motivo real» que llevó a la ministra a no autorizar un trasvase para riego en noviembre, habiendo recursos. Una orden que podría derivar en prevaricación si se demuestra que ha sido una decisión política e ideológica.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de 27 de noviembre. El Ejecutivo quiere saber «por qué» Teresa Ribera tomó esa decisión, y «sigue exigiendo» los informes técnicos en los que se basó para enviar solo 7,5 hm3 de agua para beber.

Y es que, cuando se tomó la decisión, los pantanos de la cabecera del Tajo estaban en nivel 3 (con más de 400 hm3 pero menos de 600 hm3), y la Ley del Memorándum prevé en este caso realizar trasvases de 0 a 20 hm3. La decisión última, no obstante, la tiene la ministra y para tomarla se basa en los informes técnicos de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, explicó, tras la reunión del Consejo, que la orden del Ministerio recurrida «modifica diametralmente el criterio mantenido anteriormente en situaciones de nivel 3, y puede estar sobrepasando los límites legales impuestos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en toda la normativa de aplicación».

El Gobierno regional considera un contrasentido que la ministra aludiera a que los regadíos no necesitaban agua debido a las lluvias, «cuando se acaba de prorrogar el decreto de sequía en la cuenca del Segura».

«Ribera ha introducido en la toma de decisiones un nuevo criterio, la necesidad, que es subjetivo», dijo y concluyó defendiendo que, en realidad, «ha sido una decisión política».

La Mancha apela al diálogo

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que Levante debería aprovechar la «oportunidad» de que tanto el Ejecutivo autonómico como el central «sigan queriendo dialogar y llegar a un acuerdo en materia de agua».

El portavoz del Gobierno manchego, Nacho Hernando, indicó que «es evidente que ha habido un cambio notable» en la gestión de agua, pero también que para que ese cambio sea «duradero» debe ser «por consenso» y todas las partes deben verse reconocidas y tener un «sentimiento de pertenencia» en este escenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp