La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia, OMEP, vivió el pasado martes su día más importante del año durante la entrega de los Premios OMEP, que tuvo lugar en el hotel Agalia y contó con la asistencia de las máximas autoridades regionales, como el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, acompañado de una nutrida representación política e institucional.

María Cánovas, de la empresa murciana New Garden, fue distinguida con el premio Empresaria del Año 2018. Esta edición, y con carácter extraordinario, OMEP otorgó, además, la Mención Especial Empresaria del Año a María José Navarro, de Neoquim. La Emprendedora del Año 2018 es Paloma Jaúdenes, de Pequeña Moma, y la distinción a la mujer directiva o profesional recayó este año en María García, directora general de AMC Innova y miembro del Consejo de AMC Juices.

El premio Empresa por la Igualdad, creado para reconocer a aquellas entidades que destacan por su apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fue para Hefame «por demostrar que es posible alcanzar un crecimiento destacado mientras se apoya la equidad en la plantilla de profesionales que hacen posible el éxito de la empresa».

Durante su discurso, la presidenta de OMEP, Manoli Marín, recordó que «este año 2018 hemos gritado al mundo como nunca antes lo habíamos hecho, que ya estamos hartas de determinados abusos, que ignorarnos es una manera de violentarnos, y que nuestra libertad no tiene precio. También en la empresa, también en el trabajo».

Sobre la mujer emprendedora recordó que «otro año más, no cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Si se ha incrementado el número de autónomos es por nuestro impulso, porque el crecimiento en nuestro país ha sido femenino durante 2018. Las mujeres representamos el 45,2% de este indicador. Ya superamos la cifra inmediatamente anterior a la crisis, mientras que en el caso de los hombres aún no se ha logrado remontar esta etapa».

El acto de entrega de premios tuvo lugar durante una gala, cambiando de horario por la noche en lugar de a mediodía, con el fin de conmemorar también el 25º aniversario de la Organización. Durante el mismo se rindió homenaje tanto a la expresidenta de OMEP y presidenta de honor, Ángeles Ruiz, como a las asociadas que participaron en la constitución de OMEP: Mayca Dengra, Nieves Lázaro, María Alcaraz, Isabel Cobarro y Belén Martínez.

Antes de comenzar, el hall del hotel Agalia acogió una representación musical a cargo de la Compañía Saorín en Danza, de condena a la violencia de género, y se leyó un poema de la activista norteamericana Maya Angelou.