El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aseguraba ayer que al PP no le puede «dar miedo votar» con nadie que haya sido «elegido democráticamente por los ciudadanos», como es el caso de Vox, que ha entrado en el Parlamento andaluz con 12 escaños conseguidos en las elecciones andaluzas del domingo.Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional, Miras consideró que «hasta ahora» las propuestas que ha planteado Vox «se atienen» a la Carta Magna tras puntualizar que, en todo caso, cualquier partido que quiera pactar con el PP «tiene que pasar por el respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico».

El líder del PP murciano afirmó que la jornada electoral fue «positiva» porque los andaluces han elegido mayoritariamente que «quieren cambio», ya que estaban «preocupados» porque un Gobierno del PSOE iba a ser igual a que gobernase Podemos. «Los andaluces, claramente y con rotundidad, lo que quieren es que lidere ese cambio el PP», concluyó, tras señalar que también influyó lo que está haciendo el PSOE a escala nacional.

Sobre si teme que los resultados de Andalucía puedan extrapolarse a la Región, Miras remitió a la encuesta del Cemop que dice que el PP «sigue teniendo la confianza de la mayoría de los ciudadanos», por lo que va a continuar su trabajo para seguir con esa tendencia.

Ballesta destaca la «madurez»

El alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó la «madurez» y «sabiduría» del pueblo andaluz en estas elecciones, que ha actuado «en consecuencia ante lo que se le ofrecía y las actuaciones llevadas a lo largo de estos últimos tiempos».