Los hoteleros tienen la vista puesta en el puente para tratar de salvar el mes más flojo del año. El buen tiempo, según las previsiones meteorológicas, y las reservas de última hora pueden ayudar a que aún se dé un último impulso a las cifras. No obstante, desde la patronal de hoteleros de la Región, Hostemur, su presidente Juan Carlos García precisa que tan solo el sábado cuenta con un 85% de ocupación, mientras que el resto de días del puente apenas llegan al 60%, lo que, a fecha de ayer, dejaba unos datos por debajo de años anteriores.

«Según los datos que tenemos, la ocupación no será muy alta, aunque es cierto que los meses de diciembre y enero son los que peores cifras mueven en el año y lograr un 60% es bueno, pero hay que verlo con cautela si se suma a la previsión que hay del resto del mes», indica García.

Así, los profesionales del sector confían en que los días festivos ayuden a remontar la tendencia que se vive desde el pasado mes de abril. «En comparación con otros años, las pernoctaciones están bajando desde el primer cuatrimestre, lo que ha cortado la recuperación que venía dándose últimamente», explica el presidente de Hostemur.

Preguntado por los motivos de esa desaceleración, García considera que el estancamiento de la economía a nivel nacional es determinante, aunque también los factores regionales. Aquí, el dirigente especifica que carecer de infraestructuras como el AVE deja a la Comunidad en desventaja comparándose con otras provincias limítrofes que sí cuentan con estos servicios. También la promoción turística de los municipios influye en ese descenso de reservas, según el presidente de Hostemur.

En cuanto a la costa, los hoteleros aguardan con espectación el puente, aunque evitan cifrar la ocupación que tienen a estas alturas confiando en la última hora de reservas. Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, asociación que aglutina los establecimientos de la costa regional, confía en que el buen tiempo que se prevé durante todo el puente en la Región ayude a que los visitantes apuesten por los destinos costeros. No obstante, precisa que las cifras no serán iguales en todos los destinos, ya que zonas como La Manga cuentan con hoteles cerrados y con las reservas del IMSERSO, lo que hace que tengan pocas plazas que ofertar, igual que Águilas.

Aún así, Díaz apunta que el puente «será bueno» dentro del mes de diciembre, caracterizado por la ocupación centrada más en eventos que en el carácter vacacional.

Sobre la procedencia de los clientes, la presidenta de Hostetur avanza que serán, sobre todo, viajeros nacionales. «Si Madrid se mueve, se mueve el país», considera. Además, según Díaz, diciembre es un mes en el que el turista extranjero en la Región aprovecha para ir a sus lugares de origen para pasar las fiestas navideñas.