Los constructores murcianos se desmarcan de los intentos de la patronal Seopan por convencer a Fomento para que cobre peajes por el uso de las autovías que siempre han sido gratuitas. La Cámara de Contratistas de Murcia, constituida por las empresas de obras públicas de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), no secundará la iniciativa adoptada por su homóloga valenciana -que propone al Ministerio establecer peajes por el uso de todas las vías de alta capacidad-, según informó su presidente, Diego Fernández, tras una reunión celebrada ayer.

Diego Fernández explicó que la patronal Frecom forma parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), pero no está integrada en la asociación de concesionarias de infraestructuras Seopan, que lleva años tratando de conseguir que el Estado aumente sus inversiones en obra pública. Desde que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la intención del Gobierno de levantar los peajes de las autopistas cuyas concesiones caducan en los próximos años, Seopan ha intensificado sus reivindicaciones para conseguir que España aplique la llamada Euroviñeta.

En los últimos meses el Ministerio ha difundido mensajes contradictorios, dado que por un lado anunciaba la desaparición de los peajes en autopista como la AP-7, cuya concesión expira a finales de 2019, mientras que al mismo tiempo dejaba caer que solo serían gratuitos los tramos que conectan poblaciones sin otra conexión alternativa. No obstante, Compromís ha llevado al Congreso una moción para que la AP-7 sea gratuita desde Alicante hasta Tarragona a partir de enero de 2020. El Gobierno también ha anunciado que va a hacer estudios para decidir el futuro de las autopistas rescatadas por el Estado, entre las cuales figura la de Cartagena-Vera.

El presidente de la Cámara de Contratistas murciana explicó que este órgano de Frecom estudió este miércoles la decisión adoptada por los contratistas valencianos, pero llegó a la conclusión de que no secundará las pretensiones de Seopan, porque no comparte las pretensiones de esta asociación.

Las concesionarias argumentan que la Euroviñeta está regulada por una directiva europea que parte del principio de que «quien contamina paga». Defienden que Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Chequia, Hungría y Polonia y hasta Portugal han implantando peajes en el cien por cien de su red de autovías o en porcentajes muy elevados que afectan al 79% o al 85% de su red de carreteras. Seopan recuerda que la Euroviñeta se reguló por primera vez en una directiva europea de 1999, revisada en 2006 y vuelta a modificar el 3 de mayo de 2017. Su cobro sólo puede imponerse en el uso de autopistas o autovías bajo el «principio de proporcionalidad de las tasas» según el tiempo de utilización de las infraestructuras, el tipo de emisión o que se circule de día o de noche.