La Región será una de las cuatro comunidades autónomas españolas que conseguirán mantener una cifra de nacimientos superior a la de defunciones en los próximos quince años, según la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2033. Este crecimiento vegetativo con saldo positivo permitirá seguir ganando población, mientras que la mayor parte del territorio nacional irá perdiéndola. En los próximos tres lustros se prevé que Murcia ganará 111.411 habitantes, lo que supone un crecimiento demográfico del 7,6%, superior al 5,1% de la media nacional.

Entre 2018 y 2033 solo Murcia, Madrid, Baleares y Cataluña registrarán más nacimientos que defunciones, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de las regiones se producirá un saldo vegetativo negativo, que será especialmente acusado en Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura, aunque no todas van a perder población, dado que en algunos casos se compensará la diferencia entre los funerales y los nacimientos con la llegada de emigrantes del exterior o del resto de comunidades autónomas.

En la Región la diferencia entre los nacimientos y las defunciones permitirá sumar unas 3.000 personas cada año al censo regional, que alcanzará los 1.586.982 habitantes en 2033, de acuerdo con las previsiones basadas en la evolución de la demografía regional de los últimos años.

En toda España se superarán los 49 millones de habitantes, lo que supone que habrá 2.356.789 más que ahora.

Las proyecciones de población muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales.

El INE advierte de que estas previsiones «no constituyen una predicción, en el sentido de que no tienen como objetivo determinar cuál es la evolución más probable», sino una previsión del comportamiento que puede registrar la población en los tres próximos lustros

Explica igualmente que para la elaboración de esta proyecciones demográficas se constituyó un grupo de trabajo integrado por expertos en demografía que propuso diversas mejoras metodológicas.

La principal de ellas ha consistido en dirigir una consulta en forma de encuesta a demógrafos de toda España con el fin de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los parámetros demográficos.

El grupo de trabajo estaba formado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Seguridad Social y del INE.

De acuerdo con estas proyecciones en los 15 próximos años España ganaría 2.356.789 habitantes, lo que permitiría acercar la población a los 50 millones de personas en 2033.

La Región ganará 111.411 habitantes, lo que supone un aumento del 7,6%, mientras que la media nacional crecerá un 5,1%.

De mantenerse las tendencias demográficas, se observaría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años. Así, se darían aumentos de población en nueve y descensos en las otras ocho.

La Región se situaría en el séptimo puesto entre las comunidades que seguirán ganando población en los próximos 15 años.

Los mayores incrementos relativos se registrarían en Islas Baleares (21,7%), Canarias (16,7%) y Madrid (13,2%).

Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Castilla y León (8,7%), Principado de Asturias (8,5%) y Extremadura (6,7%).

Aunque Murcia conseguirá mantener un saldo migratorio positivo en los próximos quince años, al igual que el resto de comunidades, tendría que conformarse con los puestos de cola, muy lejos de la ventaja que obtienen las islas Baleares y Canarias, que encabezan la recepción de habitantes foráneos.

De mantenerse las tendencias actuales, el saldo migratorio con el extranjero entre 2018 y 2033, en términos relativos a su tamaño, sería positivo en todas las comunidades autónomas. En este momento resulta negativo para Murcia, pero se prevé que cambie de signo. Murcia también ganaría habitantes procedentes de las demás comunidades autónomas, lo que le permitiría colarse en el grupo de las regiones con un saldo interautonómico positivo.

La Región recibiría 3,8 personas por cada mil habitantes, mientras que Baleares, que obtiene el mejor resultado, conseguiría 28,3 , seguida de Madrid, con 23,6.