El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, subrayó ayer que «nadie defiende la unidad de España con más contundencia que el PP», que además lo hace con «responsabilidad», frente a la opción de Vox que todavía tiene que «definirse» y explicar su proyecto. El presidente hizo esa valoración durante la conferencia que ofreció en el Foro Nueva Murcia, donde reiteró la idea que transmitió el lunes sobre un posible apoyo de Vox al PP andaluz para formar gobierno.

Según López Miras, el límite de los populares es la Constitución y el ordenamiento jurídico, por lo que mientras que las propuestas del partido de ultraderecha están dentro de esos límites, no ve problema alguno en recibir su apoyo. No obstante, no quiso posicionarse sobre qué futuro puede tener la formación de Santiago Abascal en la Región de Murcia porque «la volatilidad del voto cambia por días», pero señaló que la tendencia del PP murciano es «ascendente» y «debe seguir gobernando».

De cara a las autonómicas del próximo mayo, dijo, su plan es «intentar gobernar sin necesidad de ningún apoyo» de otros partidos, aunque reconoció que no será fácil por el cambio de la ley electoral regional, que «resta representatividad» a municipios y comarcas al establecer la circunscripción única.

Sobre la posible irrupción de Vox también en el parlamento murciano, Miras consideró que ese partido «todavía tiene un camino que recorrer para definirse» porque aún no han entrado en las instituciones ni ha determinado su proyecto político. Hasta que no se definan, agregó, no puede saber si se sentiría más cómodo pactando con ellos o con Ciudadanos, pero su idea de la unidad de España la ha defendido con «contundencia» el PP no solo en el actual momento de crisis con Cataluña, y haciéndolo además con «responsabilidad».

El presidente murciano se referió a la posición contraria de Vox al Estado de las Autonomías que, a su juicio, ha sido positivo para las comunidades y ha generado progreso, por lo que no es partidario de eliminar las comunidades autónomas, sino de que el Estado gestione algunas competencias, como la educación, algo que ya manifestó hace varios meses para evitar el adoctrinamiento ideológico desde la escuela.

En su opinión, el sistema actual de transferencia de competencias debe corregirse y «cerrar la puerta al goteo de reivindicaciones» que van acompañadas de un «permanente chantaje», ya que el papel de las autonomías debe a la vez garantizar la igualdad entre todos los españoles.

El también líder del PP regional reflexionó sobre la «deriva» de los partidos políticos por dejarse arrastrar por la actualidad y convertirse en «máquinas de generar noticias» en lugar de «dedicarse a lo más importante» y tener un proyecto y una hoja de ruta sólidas. Miras quiso por ello incidir en la necesidad de «reaccionar a tiempo o será tarde para que la Región ocupe el lugar que le corresponde y merece en España».

Así, defendió que hay que posicionarse frente a un Gobierno de la nación «sustentando en los que quieren romper España», sin apenas apoyo parlamentario.