El Gobierno de Murcia estudiará hoy cómo articular el recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar agua del Trasvase Tajo-Segura para el riego en noviembre, que, posiblemente, se basará en la idea de que se ha cometido «falsedad documental» en la justificación para negarlo.

Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia, donde indicó que el nivel 3 en los embalses de cabecera (cuando almacenan entre 400 y 600 hm3), que es el que tenían en noviembre, hace que el trasvase tenga que ser aprobado por el ministro de turno. Por ello, la cantidad a enviar depende de la «ideología del ministro al que le toque firmarlo».

No ocurre lo mismo cuando las reservas alcanzan el nivel 2 (más de 600 hm3), en el que los pantanos de la cabecera del Tajo han entrado este mes, porque la ley del Memorándum obliga a trasvasar 38 hm3. No hacerlo sería prevaricación.

El Consejo de Gobierno estudiará la alternativa de recurrir la decisión por la justificación que esgrimió la ministra Teresa Ribera para trasvasar solo 7,5 hm3 de agua para beber y nada para regar. La ministra apeló a la necesidad de obras en la infraestructura del postrasvase y a la falta de necesidad de agua en la comunidad autónoma, tras las lluvias caídas.

Para López Miras, en ambos casos «se ha mentido» y se ha firmado en un acta oficial, por lo que se podría estar incurriendo en un delito de falsedad documental.

En cuanto a la posibilidad de movilizarse en contra de esta decisión, el presidente recordó que él mismo se ha manifestado con los regantes frente a un Gobierno de su mismo signo político, por lo que si vuelven a las calles, los apoyará de nuevo. No obstante, dijo, no corresponde al Ejecutivo llamar a la movilización, que debe ser una respuesta de la sociedad.

Preguntado sobre la reunión de los regantes del lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente murciano lamentó que la situación fuera la misma, «han cortado el trasvase a Murcia por primera vez en la historia, habiendo reservas hídricas».

Finalmente, dejó claro que no será él el presidente que «vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura; más bien al contrario, seré el que celebre los primeros 40 años del acueducto en marzo próximo».