«Salimos más preocupados de lo que hemos entrado». Este es, en síntesis, el resultado de la reunión a la que convocó el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats.

«No nos ha garantizado que no ocurra otra vez lo del mes de noviembre; es más, ha comentado que cuando estemos en nivel 3 el criterio de discrecionalidad de la ministra se basará en las curvas de existencias de la cabecera del Tajo, y como sean descendentes no vendrá nada para riego, aunque haya agua en los pantanos», explicó tras la reunión Lucas Jiménez, presidente del Scrats.

En el nivel 3, por ley, sólo se puede trasvasar un máximo de 20 hm3, siempre y cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía tengan más de 400 hm3. Por debajo de esta cantidad, se entraría en nivel 4 o de trasvase cero.

El Secretario de Estado argumentó que el Ministerio no quiere llegar a ese extremo.

«No nos da seguridad, y eso es, precisamente, lo que necesita el agricultor», apuntó Jiménez, quien teme que sólo cuando los pantanos alcancen el nivel 2 (con más de 600 hm3 almacenados), llegará agua para regar porque es obligatorio por ley y no interviene la decisión de la ministra, Teresa Ribera.

De hecho, este mes de diciembre habrá un envío de agua de 38 hm3 (7,5 para beber y el resto para regar). El día 1, la cabecera del Tajo tenía 624 hm3 -día que se toma de referencia para la decisión de los trasvases-; y ayer lunes había algo más de 627 hm3.

Los regantes tuvieron que rebatir la creencia que hay en el Ministerio de que cuando llueve no se necesita agua para regar, o que «no da tiempo» a gastar todo el agua que pudiera llegar ese mes.

«Hemos logrado que entiendan que aunque en un mes no se gaste todo, se puede guardar para campañas futuras, porque eso es planificar los cultivos y aprovechar hasta la última gota», apuntó Jiménez, lamentando que, en definitiva, en la reunión «han tratado de justificar lo injustificable».

En el encuentro, celebrado ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, estuvieron presentes los representantes de los regantes de Alicante, Almería y la Región de Murcia, así como el vicepresidente del Scrats, José Antonio Andújar.

Acciones futuras

A partir de hoy, los regantes seguirán con sus reuniones y harán un llamamiento a los responsables de PP, PSOE y Ciudadanos en el Levante para que les apoyen en sus reivindicaciones.

Lucas Jiménez apuntó que actualmente, y tras meses de solicitudes, la Confederación Hidrográfica del Tajo está aplicando las nuevas batimetrías de los pantanos de cabecera (que suman 10 hm 3 más de agua sobre lo que se venía midiendo). «Pero no descartamos seguir adelante con el recurso por prevaricación contra los técnicos, por no utilizarla en noviembre, y dejarnos sin agua», dijo Jiménez. También seguirán estudiando llevar a los tribunales el acta de la Comisión de Explotación del Trasvase, que aconsejó a la ministra enviar recursos solo para beber el mes pasado.

En cuanto al resto de las movilizaciones previstas, «lo veremos en los próximos días», concluyó.