¿Cómo valora el impacto de estas XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración para la Región de Murcia?

Sin duda alguna, de una manera muy positiva. Poner en el foco internacional a la Región de Murcia en un tema de mucha relevancia para nosotros y haber sido capaces de congregar a expertos nacionales e internacionales en la reutilización de aguas es de gran trascendencia para esta Comunidad. Con estas jornadas no sólo enseñamos la tecnología que somos capaces de diseñar, sino que mostramos la gran gestión que realizamos con un recurso tan escaso para nosotros como es el agua, y cómo somos capaces de cultivar gran diversidad de productos con las máximas garantías.

¿En qué posición se encuentra actualmente la Región de Murcia en la reutilización de aguas?

Nuestra Comunidad es un referente a nivel nacional e internacional. Son muchos los países que vienen a nuestra Región de manera habitual a conocer cómo una zona deficitaria como la nuestra consigue ser de las zonas más productivas de toda España. Somos un ejemplo de economía circular a nivel mundial y ahora también lo pretendemos ser, regenerando nuestras aguas con los menores costes energéticos y mayores controles.

Siendo un referente a nivel nacional, ¿cree que, aun así, se necesita un mayor apoyo por parte del Gobierno español?

El apoyo siempre es necesario, ya sea mediante ayudas para inversiones de las instalaciones necesarias o para defender nuestros intereses. Pero la colaboración es mutua, ya que desde el Gobierno de la Región de Murcia se le apoya en todo lo que necesita en esta materia, dada nuestra experiencia. Estuvimos con el equipo anterior del Ministerio defendiendo nuestros intereses en la nueva normativa de reutilización que se está debatiendo en Europa y lo estaremos con el actual ya que para zonas deficitarias y medioambientalmente es más que necesario que se hagan las cosas como lo hacemos nosotros. No nos pueden penalizar por hacer los deberes antes que nadie y una normativa tan restrictiva como la que se pretendía, podría llegar a anular los 105 Hm3 que reutilizamos para los 20.000 regantes a los que damos servicio. Aquellos que no aprecian el agua como nosotros, no le dan valor a darle una segunda vida al agua.

¿Cree que la reutilización va a ser una de las soluciones del futuro ante la escasez de agua?

Rotundamente sí. Incluso países como Holanda, Alemania o Bélgica, tradicionalmente con abundancia de agua, están teniendo episodios de escasez preocupantes. Dentro de los esquemas de la Unión Europea está la economía circular y es fundamental reaprovechar lo que tenemos. Como Gobierno Regional estamos involucrados en la planificación de diferentes estrategias en este sentido. Un ejemplo de ello es la captación de drenajes agrícolas en la zona del Campo de Cartagena y su posterior reutilización al igual que hacemos con las aguas procedentes del saneamiento de las ciudades. Somos una sociedad comprometida con el medio ambiente y cada murciano sabe muy bien el valor del agua. Estoy seguro de que si en España se llegara al grado de tecnificación, reutilización y gestión que tenemos nosotros el recurso hídrico no sería una preocupación para nadie. Hace falta una mayor sensibilidad de la sociedad española y un plan de infraestructuras con el que seamos capaces de almacenar mayores cantidades de agua y poderlas distribuir de manera más equitativa.

¿Qué papel juega el mensaje a los ciudadanos en el éxito de la reutilización de aguas?

La regeneración y reutilización de las aguas ha tenido un papel fundamental en la Región gracias a la concienciación entre nuestros regantes y posteriormente los consumidores. Es importante extrapolar la buena labor de todos al resto de países y de Europa; de ahí el lema de nuestras jornadas este año ‘Regeneración de aguas: Generando confianza’. Ahora debemos explicar todo esto a los ciudadanos de los países que consumen nuestros productos para que tengan la misma confianza. Realizamos controles no sólo en las plantas depuradoras, sino también en el campo y posteriormente en los almacenes y el nivel de exigencia con nosotros mismos es muy alto y por ello tenemos muy claro que debemos dar ejemplo y por ello servimos de referencia muchas veces.

Como consejero, ¿cuál es el principal objetivo que se ha propuesto en materia de agua dentro de su legislatura?

Estamos inmersos en lograr el 100% de la modernización de nuestros regadíos y el 100% de la regeneración de todas las aguas de la Región para su posterior reutilización y aprovechamiento. Cada gota de agua cuenta y por ello apostamos por la innovación y la mejora en la gestión a través de diversos proyectos, por ejemplo enfocados a minimizar los efectos de la evaporación, mayor sensorizacición, captación de escorrentías, etc. Como consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el primer compromiso que adquirí en la toma de posesión fue buscar la solución definitiva al déficit estructural que sufre la cuenca del Segura. Tengo cada vez más claro que hay que poner fin a las deficiencias entre la España húmeda y la España seca. Conseguimos firmar el Pacto Regional por el Agua y estoy seguro de que dará frutos en un Pacto Nacional en el que seguimos trabajando a pesar de que el Gobierno Central no parece quererlo.

¿A qué otros retos se enfrenta la Región en los próximos años en este asunto?

Por desgracia y a la vista de los últimos acontecimientos que estamos viviendo parece que es la defensa del Trasvase Tajo-Segura. No entiendo ni entenderé nunca que alguien pretenda terminar con una infraestructura ejemplar y que tanta riqueza ha creado y está creando, y más cuando lo que deberíamos hacer era replicarla en todas las cuencas para vertebrar de una manera definitiva toda España y así poder hacer frente al cambio climático. Pienso que el mayor reto que tenemos por delante es enseñar lo que somos y dar a conocer nuestra forma de gestionar y mimar el recurso. Gracias al trabajo de nuestra sociedad somos ejemplo mundial, somos una sociedad luchadora, incansablemente luchadora, dinámica y emprendedora. No es justo que nos corten las alas cerrando el trasvase. En una ocasión le dije a nuestros vecinos de Castilla-La Mancha que nos dijeran el problema que tienen, que nosotros le damos solución con nuestra tecnología y gestión y se hizo el silencio. Yo sueño con que impere la razón y la técnica y para ello el Presidente Fernando López Miras me eligió.