El PP recupera el primer puesto en estimación de voto con el 30,8% y 16 escaños en el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop). La previsión da un vuelco a la ofrecida por el mismo observatorio el pasado mes de junio, que situó a Ciudadanos como el partido más votado, con un 31,3%. Ahora, con los datos publicados ayer y expuestos en la Asamblea Regional, la formación naranja pasaría a ser la tercera fuerza política, mientras que el PSOE retomaría la segunda plaza. Podemos se mantendría como cuarta opción.

El estudio, realizado entre el 11 y el 28 de octubre a 815 personas y con un error estimado del 3,5%, indica cambios respecto a la anterior encuesta, de forma que el PP pasa del 25,8% al 30,8%, subiendo de 13 a 16 diputados; mientras que el PSOE lograría el 26,4% de los votos, frente al 18,9% del anterior sondeo, pasando de 9 a 13 escaños. La tercera fuerza sería Ciudadanos, que baja del 31,3% de estimación al 18%, cayendo su número de diputados de 16 a 9, la gran 'perdedora' del sondeo. Por su parte, Podemos quedaría como cuarto partido más votado manteniendo un 10,1% de apoyos y 5 diputados.

Como comparativa, el reparto actual de escaños en la Cámara autonómica es de 22 diputados para el PP (37,4%), 13 del PSOE (23,9%), 6 de Podemos (13,2%) y 4 para Ciudadanos (12,6%).

Con estos datos, los populares podrían mantener de nuevo un gobierno de derechas a través de un pacto con Ciudadanos, como sucede actualmente en la Asamblea Regional. El PP suma ya 23 años en el poder sin que la izquierda -formada por PSOE y Podemos- haya podido arrebatarle el Gobierno regional. De hecho, la estimación de voto ofrecida por el Cemop, vuelve a reflejar la misma realidad, con un hemiciclo en el que una alianza entre PP y Ciudadanos sumaría 25 escaños -la mayoría absoluta estaría en 23-, mientras que los socialistas y la formación morada lograrían 18 diputados.

Sobre los cambios generados en los resultados, desde el Cemop explicaron que, los datos del barómetro de junio eran una expresión de la «enorme volatilidad» en la Región y «reflejo absoluto» de lo que acontecía en España a nivel demoscópico, mientras que ahora «la calma parece que se apropia de nuevo del electorado y nos sitúa en este inicio de campaña en la Región en parámetros muy similares a los de las autonómicas de 2015». El representante del Cemop, Ismael Crespo, explicó que, tras la moción de censura ganada por Pedro Sánchez y el relevo en el liderazgo del PP, el escenario ha vuelto al «bipartidismo imperfecto», incidiendo en que la situación nacional se refleja también en la regional.