El actor murciano Carlos Santos protagoniza el anuncio de Navidad que ha realizado la Comunidad Autónoma para fomentar las compras en los establecimientos de proximidad y que hoy presentó la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Se trata de un spot específico enmarcado en las acciones que se llevan a cabo durante todo el año para dinamizar el sector, en colaboración con las asociaciones de comerciantes y otras entidades como las cámaras de comercio.

En la presentación del anuncio, el consejero Javier Celdrán indicó que "esta nueva campaña forma parte del apoyo continuado que hacemos a este sector con distintas líneas de ayuda para promoción, mejora o formación, como son las que hemos recuperado para asociaciones de comerciantes y plazas de abastos".

Con la nueva campaña se hace hincapié y se pone en valor factores del comercio de cercanía como la especialización de la oferta, la atención personalizada, la amabilidad y el lado más humano de estos establecimientos a los que también se apoya desde la Comunidad Autónoma para que introduzcan la innovación y aumenten en competitividad.

Durante este año se han recuperado las ayudas para asociaciones de comerciantes, con dos convocatorias que suman 300.000 euros; se celebró el Murcia Shop Forum destinada a mostrar las últimas tendencias; o se han realizado visitas a ciudades que son referentes para conocer y adaptar buenas prácticas.

«El trabajo diario de los comerciantes con el apoyo del Gobierno regional está dando sus frutos y queremos que vaya a más. Por ejemplo, las ventas del comercio minorista subieron un seis por ciento en octubre en la Región, el mayor aumento por comunidades», concluyó Celdrán.

El anuncio de Navidad que lanza el Gobierno regional ha sido realizado por la productora murciana Bravo Studios y cuenta como protagonista con el actor Carlos Santos, Goya al mejor actor revelación 2017. Durante su grabación, intervinieron 45 personas como figurantes.

Está previsto que se proyecte en cines durante todo el mes de diciembre, así como en distintas televisiones de ámbito local y regional, como ya se hizo con la campaña de fomento del comercio minorista de verano y otoño.

Murcia, Navarra y La Rioja son las comunidades que registraron una mayor variación anual en las ventas del comercio minorista en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, con crecimientos en torno al 6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 1,8 % respecto al mismo año anterior, sin incluir correcciones registra una variación anual del 4,7 %, casi 8 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Además de Murcia, que logra un crecimiento de 6 puntos, Navarra un 5,9 y La Rioja con un 5,8, también alcanzan incrementos cercanos al 6 por ciento, Baleares y Aragón con un 5,7 %, Andalucía un 5,6 % y Melilla un 5,5 por ciento.