"Han compartido con nosotros todo lo que tenían: té, pastitas...y su desesperación", comenta a cámara una de las voluntarias de la Asociación Amigos de Ritsona, en un vídeo realizado por Juan A. Ros y Paloma Comuñas en el que muestran el estado en el que más de mil personas viven en el campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, al que señalan como "la vergüenza de Europa".

En el vídeo los voluntarios denuncian las "condiciones inhumanas" en las que viven estos refugiados, que llevan "años viviendo dentro de sus tiendas esperando", sobreviviendo haciendo "filas de tres o cuatro horas para conseguir comida de mala calidad". Los objetivos de la asociación son tanto difundir a los distintos medios de comunicación estas imágenes, para que Europa no se olvide de ellos, como colaborar en proyectos para mejorar la calidad de vida de estos refugiados.

Entre los voluntarios que participan en el vídeo se encuentra Joaquín Sánchez, el cura, que pide que "las personas no miremos hacia otro lado ni seamos indiferentes ante este sufrimiento".