Seis funcionarios titulares del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Murcia han presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para denunciar el acoso laboral al que, según aseguran, les somete presuntamente la magistrada titular de dicho Juzgado. Según el escrito, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, los trabajadores vienen sufriendo «desconsideraciones, incluso faltas de respeto» a manos de la jueza, una situación que «afecta a la estima personal y profesional de cada uno de nosotros».

«Hemos presenciado gritos al único funcionario interino que hay en este Juzgado; ha desacreditado en público el trabajo que hemos realizado; hemos sufrido asedio en las mesas para que se efectúe el trabajo con la celeridad pretendida por ella», detallan.

Como ejemplo, explican los afectados que «en una ocasión, la juez salió enfadada de la oficina y, dando un taconazo en el suelo, exclamó: '¿es que tengo que dar un taconazo, sois tontos o somos tontos?'» Conductas así, consideran, les genera «una alta tensión y malestar diario» en su puesto de trabajo, donde estiman que viven una sittuación de acoso.

Subrayan los denunciantes que «algunos funcionarios, por temor a represalias infundadas y por miedo, se ven obligados a desobedecer las directrices legales de la letrada de la Administración de Justicia». En su opinión, las actitudes de la magistrada «responden a un interés personal, amén de una intención de control absoluto, bien por desconfiar de la forma de trabajo del funcionario o bien porque precisa agilizar el expediente para tener una pronta salida del trabajo, con anterioridad al cierre del horario de servicio al público».

«El atosigamiento que venimos sufriendo todos los funcionarios de esta Oficina Judicial, y que nos vemos obligados a poner en conocimiento del Servicio de Inspección del máximo órgano, no ha resultado baladí en estos años, pues cada año judicial, y coincidiendo con el periodo vacacional, viene impugnando sistemáticamente las vacaciones solicitadas por todos los funcionarios», afirman sobre esta jueza.

Añaden que «las impugnaciones carecen de motivo y causa alguna, pues ya cuentan con el visto bueno de la letrada de la Administración de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la posterior aprobación de la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia».

Exigen que se abra expediente

Desde el Consejo General del Poder Judicial confirmaron a este periódico que tienen conocimiento del asunto y que este se encuentra «en trámite» de decidir si se abre un expediente disciplinario (como suplican los denunciantes) o si el caso se archiva.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los funcionarios que han denunciado esto se encuentran de baja, aseguran fuentes cercanas al caso. En concreto, están de baja dos agentes judiciales, la secretaria judicial, dos gestoras y una auxiliar. Cinco de estas personas, afirman, porque se encuentran mal psicológicamente. Otra, por una cuestión física.

Además, todos los denunciantes han pedido cambiar de Juzgado y están a la espera de que se les conceda, añaden las fuentes.

Los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer que hay en la capital murciana están ubicados en la Ciudad de la Justicia.