El Gobierno regional desarrollará durante 2019 una estrategia global de promoción y comunicación de la Región en la que se invertirán 6,5 millones y con la que se espera superar la barrera de los seis millones de turistas, según ha anunciado la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que esta mañana ha presentado en la Asamblea Regional los presupuestos de su Departamento para 2019.

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico Miriam Guardiola ha explicado que las grandes líneas de actuación de la Consejería para el próximo año estarán centradas en consolidar e impulsar la oferta y las empresas turísticas y reforzar el apoyo a las propuestas culturales y a la recuperación del espléndido patrimonio histórico regional .

Anunció que trabajará en un plan de medios para cada producto y adaptado al mercado, y, además, se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales 'online', para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.

Los presupuestos de Turismo y Cultura para 2109 ascienden a 46.186.070 euros. Guardiola destacó la inversión en promoción turística, «la mayor realizada, que constata la apuesta del Gobierno para convertir al turismo en palanca del desarrollo económico y social y creador de empleo».

Destacó que la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4 por ciento.

Además, la senda de crecimiento sostenido en el empleo turístico alcanza ya los 64 meses consecutivos, y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos en este sector. Además, con la apertura del aeropuerto se reforzarán las conexiones con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional.

La Consejería también trabaja en la vertebración turística del territorio con la conectividad entre los diferentes municipios. En concreto, se destinarán 800.000 euros en el acondicionamiento de las vías verdes y la finalización de las infraestructuras de Mazarrón y La Chicharra, además de 500.000 euros para la red 'Eurovelo' a su paso por la costa.

Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la renovación y modernización de la oferta turística. Para ello, se dotará al sector con una línea de financiación de 2,8 millones de euros "para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas", explicó la consejera.

En este sentido, se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, "recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos", apuntó Guardiola. Este año se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo, y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos.

El Gobierno regional aumenta un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Así, se destinarán 9.739.786 euros "con el pleno convencimiento de que proteger nuestro patrimonio ayuda a preservar una de nuestras señas de identidad y contribuye a la integración socioeconómica de todo el territorio y a la creación de empleo", declaró Guardiola.

En la recuperación patrimonial, destaca el apoyo a los municipios con actuaciones en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el Castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros Bienes de Interés Cultural municipales.

Además, en 2019 concluirá la restauración del patrimonio histórico de Lorca tras los seísmos del año 2011. Para esta actuación hay destinados 5.927.864 euros, "con lo que se concluye un Plan Director que es un modelo de eficacia y gestión, un ejemplo de recuperación de una ciudad histórica devastada". Está prevista una gran exposición que muestre los trabajos realizados y que son ya un referente internacional.

Especial importancia cobra el Plan de Fomento a la Lectura, con un millón de euros que se traduce en programas para incentivar la lectura y la reactivación de bibliotecas públicas, dotándolas de más medios y convirtiéndolas en centro culturales de referencia en todos los municipios, con una amplia oferta bibliográfica para diferentes públicos.

Los museos regionales mantienen sus actividades con una especial atención a la comunidad escolar y al público familiar, con exposiciones temporales y actividades didácticas que han hecho que en los tres últimos años las visitas hayan aumentado un 55 por ciento.

Asimismo, se contribuirá a la actividad cultural de los municipios de la Región con el Plan de Espacios Expositivos y la puesta en marcha del nuevo Circuito de las Artes Escénicas, con el objetivo de "que todos los murcianos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan acceso a una cultura cercana y de calidad". Además, se destinarán 475.000 euros a las artes escénicas con el Plan Escena Nacional e Internacional, el Plan Asociarte y las ayudas a la producción, que se incrementan un 50 por ciento.

El interés del Gobierno regional por crear un tejido cultural cada vez más potente se traduce en una inversión de 3,04 millones para fomentar la música, una partida que incluye el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como la de Jóvenes, ayudas a bandas y escuelas de música, becas a jóvenes músicos, festivales y la primera fase de la catalogación del patrimonio musical de la Región.