El ciberacoso -a través de las redes sociales o grupos de Whats App- y tanto de progenitores como de alumnos-, sigue siendo la principal causa de las denuncias de los docentes en el Servicio del Defensor del Profesor del sindicato Anpe en la Región de Murcia, que el curso pasado atendió un total de 126 casos, cinco más que el curso anterior.

El presidente del sindicato, Clemente Hernández, apuntó que todos los problemas registrados tienen que ver con «la pérdida de autoridad de este colectivo» y a la «falta de reconocimiento de la labor que ejercen, tanto por parte de la sociedad como por la política y el Gobierno».

Hernández, tras explicar que el informe no es una encuesta, sino que se basa en las denuncias de los profesores, lamentó que la tendencia a la baja se haya roto el curso pasado. «Aunque afortunadamente no son muchos , proliferan las agresiones verbales y los actos de indisciplina», dijo, e hizo un llamamiento a la sociedad para que se implique.

«Las familias deben entender que en los centros hay docentes que se preocupan por sus hijos para que adquieran conocimientos», recalcó.

Otra de las cuestiones destacadas por el sindicato es que la mayoría de los casos (97) los protagonizan los alumnos y de ellos, 77 (el 79%) tienen lugar en Secundaria. Curiosamente, entre los de 1º y 2º de la ESO (12-13 años), que son los que acaban de terminar la etapa escolar en el colegio. El ciberacoso (23 casos) y actos de indisciplina (18) son los más habituales.

Por lo que respecta a alumnos de Primaria, apenas se han denunciado 20 casos y se repiten las causas (indisciplina, ciberacoso, o conductas disruptivas) que dificultan la clase».

De los 22 casos que han sido denunciados por los profesores, y que tienen como actores a los padres, 15 se han producido en Educación Primaria (solo 7 en Secundaria).

De esa veintena, 11 casos son por ciberacoso, a través de los grupos de Whats App; 5 por insultos; 4 por intimidaciones y dos por denuncias de padres o familiares. «De nuevo aparece el deterioro a la autoridad moral que debe tener el profesor», apuntó Hernández.

Objetivos

El sindicato se ha propuesto varios objetivos para reducir al máximo este tipo de agresiones a los docentes, con un último fin: «Revalorizar la profesión docente».

Para ello, reclamaron apoyar la autoridad, poniendo en valor la palabra del docente; mejorar las condiciones laborales, que contribuirá, a su vez a mejorar el respeto hacia este colectivo; y que se potencie el apoyo sindical y judicial hacia los profesores. En este sentido, Clemente Hernández pidió a la Consejería de Educación que establezca un protocolo y que los centros puedan aplicar la ley de Autoridad, que ya está publicada.

Perfil: mujer, de 30 a 40 años, interina y 10 años de experiencia

El informe del Defensor del Profesor revela que el perfil del docente con problemas es mujer, de 30 a 40 años, interina y con entre 10 y 20 años de experiencia. «El hecho de que sean más mujeres que hombres no consideramos que se deba a un reflejo del maltrato hacia la mujer, sino a que hay más féminas en la docencia que varones», consideró Clemente Hernández.

Además, el 36% de los casos atendidos son profesores de Infantil y Primaria, mientras que el 64% corresponde a profesores de Secundaria.