La Región registró un total de 114 nuevos diagnósticos de VIH en 2017, el 3,2 por ciento de los de España, frente a los 91 del ejercicio anterior, según datos facilitados por la Consejería de Salud.

El 81 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el periodo de estudio son varones y la media de edad al diagnóstico en la Región fue de 36 años en hombres y mujeres en el periodo 2009-2017. En la Región de Murcia, un 88,7 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron atribuibles a transmisión sexual en esos años, un 4,6 por ciento a personas que se inyectan drogas, un 0,6 a transmisión materno-infantil y en el 6 por ciento restante no fue posible recoger información de los datos clínicos.

En 2017 se realizaron 80.410 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El SMS registró 2.683 pacientes en tratamiento con antirretrovirales en 2017, lo que supuso un coste de 15,2 millones de euros.

Desde el inicio de la epidemia hasta el año 2017 se han registrado en la Región de Murcia 1.975 casos acumulados de sida, el 2,3 por ciento de los 87.369 casos registrados en España.

La incidencia anual media de infección por VIH ha sido de 71,8 casos por millón de habitantes en la Región de Murcia durante el periodo 2009-2017. En España se registraron 3.381 nuevos diagnósticos en 2017: 88,2 casos por millón de habitantes.

La Consejería de Salud se ha marcado este año como objetivo para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las etapas tempranas implicar a todos los profesionales de atención primaria en su detección y tratamiento. Para ello, ha puesto en marcha un curso que se imparte a los responsables de los 85 centros de Salud de la Región, que la semana pasada celebró su primera edición.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, dio a conocer esta iniciativa en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se celebraba ayer, y destacó la importancia de este ciclo formativo para todos los responsables de los centros de salud porque «el diagnóstico precoz de infección por el VIH permite reducir la mortalidad de las personas afectadas y modificar las conductas que favorecen su transmisión».

Esta medida concuerda con el lema para el Día Mundial del Sida, Conoce tu estado, con el que se pretende animar a la gente a que se haga la prueba.