Los Carteles de la Guerra Civil (1936-1939) es la novedosa colección que, desde el domingo 9 de diciembre hasta el 30 de abril (cada martes y jueves), LA OPINIÓN entregará a sus lectores. Cuando están a punto cumplirse los 80 años del final de aquella contienda el año que viene, esta colección quiere reflejar la enorme difusión que la ideología de uno y otro bando realizaron a través de los carteles. Un arte que expresaba los objetivos políticos, los problemas, odios, creencias y aspiraciones.

Realizados por artistas de la época que, voluntariamente o no, pusieron su creatividad, talento e inventiva al servicio de uno u otro bando, en un momento en el que este tipo de expresión artística tuvo una enorme difusión.

No solamente el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (que en su mayoría era analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.

Fueron años de una enorme explosión de creatividad y arte que convivió con los tristes episodios que se sucedían en los campos de batalla.

Temática e ideología

Reflejo de temáticas muy variadas, destacan los relativos a la actividad militar, el reclutamiento y la movilización, las consignas de guerra, el fortalecimiento de la disciplina e incluso normas para la instrucción, no faltando los que se refieren a la intervención extranjera. También abundan los relacionados con la economía de guerra, especialmente el trabajo en la retaguardia y la agricultura.

Otro grupo es el que contiene unos mensajes ideológicos, así como aquellos que presentan las caricaturas de personajes o grupos del otro bando, o los que pretenden concienciar contra las actividades subversivas que puedan minar la moral y favorecer el triunfo del enemigo.

Con una personalidad propia figuran los dedicados a la educación de adultos y los relacionados con las actuaciones de ayuda y solidaridad. Destacando los dedicados a los niños y a las mujeres, los primeros como objeto de protección, y las segundas por su más que valiosa contribución al esfuerzo bélico.

Estuche contenedor

Con la primera de las entregas se regala un estuche para guardar los 160 carteles (tamaño A4) que tiene un tamaño de 31 x22 x6 centímetros.

Reserve en su quiosco

Para no perderse ninguno de estos carteles, reserve en el quiosco su ejemplar de LA OPINIÓN.