Conocimiento

La mitad de los murcianos no saben quién es López Miras

Los murcianos demuestran un nivel alto de conocimiento sobre los políticos nacionales, según el Cemop. Sin embargo, muchos de ellos ignoran quiénes son sus representantes en la Comunidad. Así, el político más conocido en la Región es Fernando López Miras, con un grado de conocimiento del 55%, lo que significa que casi uno de cada dos electores no sabe quién es el presidente de la Comunidad. Le sigue Alberto Garre (50%), y por debajo están Diego Conesa (37%), Óscar Urralburu (31%) y Miguel Sánchez (27%).

Notas a los dirigentes

Alberto Garre vuelve a ser el líder político mejor valorado de la Región

Ningún líder político aprueba en la Región de Murcia. Todos los dirigentes reciben el suspenso como nota, según refleja el Cemop. Aun así, el dirigente mejor valorado con un 4,76 sobre 10 es el presidente de Somos Región, Alberto Garre, que ya lideró este aspecto en el pasado barómetro de primavera. El segundo es Diego Conesa (PSOE), con un 4,59, muy seguido de Fernando López Miras (PP), con un 4,51. Miguel Sánchez (Ciudadanos) y Óscar Urralburu (Podemos) reciben un 4 de media.

Filiación

Dos de cada tres electores no se sienten identificados con ningún partido

La mayoría de los murcianos (un 64,3%) afirma que no se siente identificado con ningún partido político, según destaca el Cemop. Son las personas de mayor edad quienes sienten con más fuerza esa filiación. El PP es el partido con más votantes que se sienten identificados con sus siglas (31,5%), muy cerca del PSOE (31,5%). El porcentaje desciende hasta el 15,7% en el caso de Ciudadanos y sólo uno de cada diez electores se siente identificado con Podemos. Por último, el 2,4% responde Izquierda Unida.

Infraestructuras

Un 48% ve más urgente el AVE que modernizar la red de Cercanías

Un 48,8% de los encuestados considera que es más urgente disponer de un AVE que conecte la Región con Madrid y otras ciudades de España frente a un 44,2% que piensa que es más importante modernizar y disponer de una red de trenes de Cercanías que conecten los municipios murcianos. En concreto, los jóvenes son los que opinan que es más necesario contar con un AVE mientras que los mayores de 65 opinan lo contrario. Eso sí, el 93% señala que es urgente cometer medidas en las infraestructuras ferroviarias.

Coalición

El 60% no ve beneficioso un gobierno formado entre PSOE y Podemos

La mayoría responde de forma negativa a la pregunta sobre si un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sería beneficioso para la Región de Murcia. El 60% contesta que sería negativo, mientras que el 27,5% responde que sería beneficioso. Los menos críticos con respecto a este escenario de coalición serían los jóvenes. Además, el 70% de los murcianos no está de acuerdo con que el Gobierno de España se apoye para gobernar en partidos nacionalista o independentistas frente al 20% que sí lo está.