El periodismo y la educación se dieron ayer la mano. Como debe ser en una sociedad en la que dos de las profesiones más vocacionales que existen tienen la inmensa tarea de formar a los ciudadanos. Así lo expresó ayer el director de LA OPINIÓN, José Alberto Pardo, tras recoger el premio a la Institución en una gala de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), que se celebró en Torre Pacheco. A menos de una hora de distancia de esta localidad, en Murcia, LA OPINIÓN también recogía otro premio por su labor educativa a través de La Pequeña Opi, un suplemento que lleva publicándose casi los mismos años que el diario.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, abrió la ceremonia con un discurso reivindicativo a favor de la enseñanza concertada, a la que definió como «escuela pública no estatal», y lanzó claras exigencias a los grupos políticos y gobernantes allí presentes. La gala, a la que asistieron 800 invitados, contó con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá y maestros de distintas cooperativas de educación de la Región. A estos maestros José Alberto Pardo recordó que la tarea del periodismo en la sociedad es importante, pero la de los profesores es vital: «Vuestra función es admirable y por eso, el hecho de que nos otorguéis esta distinción no puede ser más que un motivo enorme de satisfacción».

La unión de cooperativas concedió también el premio a la Personalidad para el pintor Pedro Cano, a las Cooperativas para la Virgen del Pasico, de Torre Pacheco, y Fahuarán Cooperativa, de Abarán, así como el premio al Cooperativista del Año, que recayó en Miguel Ángel Rodríguez Rubio.

La educación como arma

Por su labor educativa y como una importante «herramienta dentro de las aulas», el sindicato ANPE galardonó anoche al suplemento de La Pequeña Opi con el primer premio de Comunicación ANPE 2018, premio que recogió su coordinadora, la periodista Paqui Hernández-Ardieta, en nombre del diario LA OPINIÓN. La gala anual enmarcada en la Semana del Docente, celebrada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, fue un homenaje a los profesores que se han jubilado durante el pasado curso escolar y que han recibido el reconocimiento de ANPE. Despidiéndose de aquellos que se van, también el sindicato quiso dar la bienvenido a aquellos docentes que aprobaron las oposiciones del pasado mes de junio y que se incorporan al sistema educativo de la Región.

La ceremonia también contó con actuaciones de los integrantes del Conservatorio de Danza de Murcia y con una actuación de magia del mago Domingo Artés, un espectáculo aplaudido ya que se hizo referencia a que «la educación es una obra de magia».

Hernández-Ardieta recordó que el suplemento La Pequeña Opi nació con «la intención de mostrar a la sociedad la labor docente, los proyectos e inquietudes de maestros y alumnos».

Subrayó a su vez que los medios de comunicación no pueden vivir de «espaldas al alumno», ya que son contenido curricular y parte de su entorno. La coordinadora del especial finalizó su intervención durante la recogida del premio con unas inspiradoras palabras: «Cuando se une 'la profesión más bonita del mundo, como es el periodismo', según Gabriel García Márquez, con 'el arma más poderosa para cambiar el mundo, como es la Educación', según Nelson Mandela, solo puede ocurrir una cosa: que se comunique desde el corazón».