­Joaquín Ruiz, gerente de Esamur, fue el encargado de inaugurar las XIV Jornadas de Depuración y Saneamiento, que reunieron a más de 300 asistentes en el Hotel Amaltea de Lorca. El máximo responsable de la entidad pública destacó que el conjunto de instalaciones de depuración que gestiona Esamur «asciende a 95 estaciones con tratamiento biológico, de las que 63 cuentan además con tratamiento terciario de regeneración, alcanzándose unos resultados en el efluente -agua de salida- que cumplen sobradamente con las condiciones de vertido a cauce público en su caso».

También reconoció que casi el 100 por cien de la población en la Región está conectado a sistemas de depuración gracias a la «excelente situación» en la que se encuentran todas estas infraestructuras. «No obstante, hay que seguir reemplazando equipamientos que llegan al final de su vida útil y hay que trabajar en las remodelaciones y ampliaciones necesarias, buscando siempre dar la máxima fiabilidad de las instalaciones y la mejor calidad del agua obtenida.

Ello se traduce en que un 99,4% de la población de aglomeraciones urbanas esté conectada hoy a sistemas de depuración», añadió Ruiz, quien también se refirió a la nueva normativa europea que se va a empezar a debatir próximamente en el Parlamento Europeo: «Si hubiera una nueva normativa excesivamente restrictiva nos llevaría a perder unos caudales que son vitales para nosotros. Este nuevo reglamento va a afectar de una manera muy importante al país y especialmente a zonas tan deficitarias de agua como la Región de Murcia, en la que disponer de estos caudales es vital para mantener su importante producción agrícola».