Más inversión para combatir la lacra de la violencia machista. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aumentará los recursos en 2019 para la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia. La dotación presupuestaria para la acciones de prevención se incrementará un 15,7% , con una inversión de 2,82 millones de euros.

Así lo apuntó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante su intervención en la Comisión de Presupuesto para desgranar las cuentas de su departamento. El presupuesto total de esta Consejería para 2019 es de 355,5 millones, un 3,6% más, es decir, 12,34 millones más que en en 2018.

La partida contra la violencia machista permitirá ampliar hasta 22 centros la red regional de Atención Especializada a Víctimas de Género, con la incorporación de cuatro nuevos espacios, que se abrirán en Alhama de Murcia, Ceutí, Mula y Puerto Lumbreras.

Los CAVI atienden a mujeres y a adolescentes -con el consentimiento paterno o materno- que sufren maltrato por parte de su pareja o expareja. Estos centros proporcionan ayuda psicológica, social y jurídica para «superar con éxito las experiencias vividas», como así explican desde la Comunidad.

La consejera también indicó que la red de ayuda a las víctimas contará con nuevos Puntos de Atención Especializada en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea. Y también se creará un nuevo Punto de Encuentro Familiar específico para violencia de género en Cartagena y se impulsarán los programas de apoyo a la maternidad.

La Consejería de Familia destinará el próximo año para la Renta Básica de Inserción (RBI) 20 millones de euros, 5 millones más que en 2018.La cuantía de esta ayuda se sitúa entre los 430 y 806 euros, dependiendo del número de hijos o personas a su cargo y que se pueden percibir hasta 24 meses. La consejera expuso que este año se han beneficiado de la RBI unas 5.523 familias y este año podrá llegar a 300 nuevos hogares en situación vulnerable.

El presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) crece 8,2 millones, un 2,97% respecto a este año. «Se trata de ayudar a las familias que más lo necesitan y que no perciben ingresos», dijo Tomás.

La consejera reseñó que en 2019 entrarán en vigor los nuevos conciertos sociales de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas para mayores. La Consejería destinará 92 millones para atención a la discapacidad.

El presupuesto para ampliar las plazas en residencias se incrementa en 3,5 millones. También se tramitarán nuevos convenios de estos servicios con Albudeite, Campos del Río, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Mula. El servicio se presta en 24 municipios y actualmente atiende a 841 personas.

El próximo año entrará en funcionamiento el Decreto de Atención Temprana que permitirá la gratuidad del servicio para niños de hasta 6 años. También se espera que en 2019 se pongan en marcha la ley de Garantía de los Derechos para las personas con discapacidad y la de protección de la garantía de las ayudas a domicilio.