UGT rememora sus 130 años de historia con una exposición en el Palacio del Almudí de Murcia que recorre los hitos de la lucha sindical, desde la defensa de los primeros derechos laborales en el siglo XIX hasta la aparición del trabajo low cost propiciado por la globalización en el siglo XXI. El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, inauguró ayer la muestra, en la que pueden verse carteles históricos y fotografías de los grandes acontecimientos vividos por la organización. Durante el acto de inauguración Antonio Jiménez resumió los principales hitos de la historia del primer sindicato de España, que en este momento tiene los ojos puestos «en la conquista de la igualdad y el derecho a la protección social y a las pensiones dignas».

Antonio Jiménez recordó que la Unión General de Trabajadores fue creada en Barcelona el 12 de agosto de 1888 y que «la segunda Casa del Pueblo que tuvo el sindicato en toda España se abrió en la población minera de El Llano del Beal», perteneciente al municipio de Cartagena. UGT es en la actualidad la primera organización sindical de la Región, con unos 20.000 afiliados. En toda España tiene unos 800.000.

La exposición, que recorrerá el país para dar a conocer la trayectoria de la organización a las nuevas generaciones, consta de una veintena de paneles con carteles y fotografías que cuenta los 130 años de historia de la organización y los grandes hitos de la lucha sindical, como «la ley de 1904 que introdujo el descanso dominical, así como las etapas más duras de la Guerra Civil, el exilio y la clandestinidad». En su congreso de 1928 UGT introdujo la equiparación salarial entre sexos, al establecer que «a igual trabajo» debía pagarse a la mujer en «en igual cuantía que a un hombre».

Antonio Jiménez defendió que «tras la legalización de los sindicatos» se abrió una etapa de diálogo y concertación social, que cambió «las herramientas» de la lucha sindical, «pero no las esencias». Describió también los cambios que se han producido en el mercado laboral a los largo de los tres siglos por los que ha transitado la organización, «desde la lucha contra la explotación de finales del XIX a las nuevas fórmulas de desregulación laboral y de trabajo low cos que está imponiendo la globalización».

Al acto asistieron cuatro ex secretarios generales que ha tenido UGT en la Región desde la Transición: Francisco Solano, Miguel Jiménez, Francisco Mompeán y Víctor Meseguer. El antecesor de Jiménez, Antonio López Baños, falleció en diciembre de 2008. También asistieron otros dirigentes históricos de la Región.