El Consejo de Gobierno ha aprobado diversas medidas de protección y apoyo a la infancia a través de subvenciones para cubrir las necesidades básicas de los menores en riesgo de exclusión por valor de más de 2,7 millones de euros, y varios convenios para impulsar su participación social, el refuerzo educativo y la inserción de menores con autismo de la Región.

Así, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, que los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región recibirán 2,7 millones de euros para desarrollar proyectos de apoyo a la infancia que contemplan 3 líneas de actuación.

En primer lugar, las ayudas estarán destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa e higiene de menores vulnerables y proporcionarles material escolar, ayudas de comedor y para el pago del alquiler y los suministros básicos.

Otra línea se destinará a programas de apoyo a la conciliación a familias que estén en procesos de inserción laboral y tengan hijos menores a su cargo para que puedan inscribirlos en escuelas infantiles o contar con servicios puntuales de apoyo. Además se subvencionarán servicios de apoyo e intervención familiar, mediación y puntos de encuentro.

Por otra parte, para favorecer la inserción de menores con trastornos del espectro autista, se ha aprobado una subvención de 60.000 euros para la Federación de Autismo (FAUM), con la que se financiarán actividades de apoyo para niños de 6 a 16 años como talleres de habilidades sociales, escuelas de verano, campañas de prevención del acoso escolar o apoyo educativo para una mejor integración.

También se ampliará el proyecto educativo denominado Si yo he podido, tú puedes a tres nuevos centros concertados en los que los alumnos más aventajados prestarán apoyo escolar de manera voluntaria a los compañeros que más lo necesiten para evitar el abandono escolar.

El programa se puso en marcha el curso pasado en 15 centros públicos y tres concertados de la provincia y ha beneficiado a unos 500 estudiantes.