La rebaja en el canon de recogida de residuos del centro de tratamiento de Ulea ahorrará un total de 1.724.664 euros a los 32 municipios a los que da servicio esta planta. En concreto, la tasa que paga cada uno de estos ayuntamientos pasará de 39,8 euros anuales por tonelada tratada a 31,2 euros.

La Junta de Gobierno del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (Cogersol) celebrada ayer aprobó esta reducción, que se produce tras la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos, «automatizada y más eficiente» y que permite aumentar tanto la cantidad de residuos que se tratan como los subproductos que se recuperan y la población a la que se da servicio, explican fuentes de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos de mejora de la planta permiten incrementar los ratios de recuperación de productos reciclables hasta el 8% en la fracción 'resto' y el 70% de la fracción de envases ligeros, « mediante la incorporación de las mejores técnicas disponibles en el mercado, como separadores balísticos, separadores magnéticos e inductivos y separadores ópticos, que minimizan el impacto ambiental y reducen el rechazo de selección de los residuos», añaden.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió la reunión de este órgano de gobierno y destacó que estas mejoras en la gestión de los residuos sólidos «suponen un importante beneficio tanto desde el punto de vista medioambiental como económico».

«Vemos cómo la inversión en innovación hecha en el centro de tratamiento de residuos va a tener un efecto en medio millón de habitantes de 32 municipios de la Región y va a contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente», subrayó Javier Celdrán.

Esta mayor eficiencia en la gestión de los residuos sólidos supone también una reducción del consumo energético y un menor consumo de materias primas, ya que los materiales que se recuperan en esta nueva planta se emplean posteriormente como materias primas para la fabricación de otros productos, concluye la Comunidad.