Los resultados del barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) publicados ayer en la Asamblea Regional mostraron la irrupción de Vox en la intención de voto de los murcianos de cara a las próximas elecciones autonómicas. El partido liderado por Santiago Abascal a nivel estatal y por Pascual Salvador en la Región sumaría un 5% de los votos en caso de comicios, lo que le garantizaría dos parlamentarios en la Cámara autonómica.

Unos datos que no dudaron en destacar en redes sociales durante la jornada de ayer, aunque los recogieron con ambición, ya que afirmaron que el próximo año, cuando se lleven a cabo los comicios, entrarán en la Asamblea con más de dos diputados.

La irrupción de Vox, que ha pasado de un 0,9% en estimación de voto al actual 5%, va en detrimento de Somos Región, el partido liderado por el expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, que desaparece del hemiciclo. La formación consiguió en junio una previsión de voto del 5,6% y 2 escaños, aunque ahora quedaría en un 2,4%, que le impediría sumar diputados.

En esta misma situación se encuentra Izquierda Unida (IU), con el 2,8%, según los datos del barómetro; el partido animalista PACMA, que llegaría al 2,2%; y MC Cartagena, que obtendría un 0,3%. Desde la formación cartagenerista criticaron ayer mismo el sondeo, al considerar que los votos que ellos prevén en las municipales de 2019 ya les garantizarían más apoyos de los previstos por el Cemop.