El juicio del conocido por caso Pasarelas, en el que figuran como acusados el arquitecto Martín Lejárraga y el expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez, dará comienzo en la Audiencia Provincial de Murcia el próximo día 20 de diciembre, según se recoge en una providencia dictada por la Sala.

La resolución señala que esa primera sesión estará dedicada exclusivamente al planteamiento de las cuestiones previas. Eso significa que el juicio como tal no comenzará ese día.

En concreto, se aprovechará esa cita para que el fiscal del caso y los abogados de las acusaciones personadas en el caso, junto con los letrados defensores, informen «sobre los días de los meses de enero y febrero de 2019 que no tienen señalamientos, a fin de concretar las fechas en que podría continuar el juicio».

Y añade que eso sería para el caso de que no se estimasen las cuestiones previas o se decidiera resolverlas, tras la práctica de las pruebas, en la sentencia.

Y es que el caso Pasarelas se iba a desarrollar en la Audiencia el próximo diciembre, pero tuvo que ser suspendido por los compromisos previos que tenían algunos de los letrados.

Con la decisión adoptada ahora se trata de evitar que la vista tenga que ser aplazada de nuevo por circunstancias de ese tipo.

En este juicio se trata de determinar si Sánchez y Lejárraga pudieron incurrir en la comisión de los delitos de falsedad y prevaricación en la adjudicación por el primero al segundo del proyecto de las pasarelas sobre una rambla de Puerto Lumbreras en los tiempos en que aquél era alcalde de esta población murciana.

En su recurso, la defensa de Sánchez hizo un último intento de evitar que se celebrase la vista oral: alegó que, de haber delito, habría prescrito. El tribunal desestimó este supuesto.

El caso Pasarelas es el primero que llega a juicio de los tres procedimientos penales que pesan sobre el que fuera líder de los populares en la Región, y antecesor de López Miras. Y es que Pedro Antonio Sánchez también está encausado por la Púnica (en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita dos años de prisión para el expresidente por fraude, cohecho y revelación de información) y por el caso Auditorio, donde también está imputado el arquitecto Lejárraga, que se adjudicó el proyecto del auditorio sin hacer.